Trouble in Paradise (Ernst Lubitsch, 1932)

Hoy he visto 'Trouble in Paradise', una película de Lubitsch, que como bien dijo Truffaut, era un príncipe.

Lubitsch utiliza siempre en sus películas entornos y personajes que pertenecen a la aristocracia. Eso le permitía hablar de eso que le interesaba tanto: las apariencias, la falsedad. Y sobre todo, le permitía crear una distancia entre el público y sus personajes. A lo Brecht: la identificación es peligrosa, sin una distancia prudencial no somos capaces de ser críticos respecto a aquello que vemos, ni somos capaces de encontrar la problemática ni desenvolver nuestra propia conciencia, sino que somos manipulables.
Claro que Lubitsch trabajaba en Hollywood, donde utilizar mecanismos de identificación era casi como un mandamiento.

A veces me pregunto por qué estas películas, especialmente de la década de los 20 y los 30, no podrían tener un hueco verosímil en el panorama cinematográfico actual. Creo que es porque son tan potentes, tan certeras, que asentaron absolutamente todas las bases de lo que es Cine (el poder de la relación de las imágenes).
Esas bases hoy en día, gracias a él y a tantos otros, están asentadas, por lo que podrían resultar ridículas para un espectador nutrido única y exclusivamente con cine contemporáneo.

Lubitsch rara vez hacía sus propios guiones, siempre trabajó con diferentes guionistas (aunque algunos más recurrentes que otros), y sin embargo todas sus películas cuentan con un guión magistral. Frases retorcidas, tan elegantes, con tanto transfondo.

Photobucket


Pero no se puede hacer una buena película con una buena frase. En el guión está escrito: Los dos personajes se besan mientras dicen "Semanas, meses, años".
Y eso no significa nada y hay mil maneras de filmar esa escena. Pero lo que vemos en la pantalla es esto. Y supongo que eso es lo que suelen llamar y por lo que se preguntaba Cibrán, el toque Lubitsch.

Photobucket

Photobucket

Photobucket


O el toque Lubitsch es tener el valor y la inteligencia de filmar un periodo temporal y de acciones que abarcan 9 horas utilizando única y exclusivamente planos de relojes y la voz en off de los personajes, acompañada por diversos sonidos y sombras. Y resolverlo todo en 2 minutos de película, y transmitir con esto todo lo que queremos transmitir, pero con toda su fuerza y riqueza expresiva.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Pienso en otra historia de carteristas filmada años después a la francesa por Bresson, 'Pickpocket' y en cómo son absolutamente opuestas y me doy cuenta de que aunque no lo menosprecie en absoluto, no es el guión, es ese famoso toque el que realmente hace la diferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más