Perfume de violetas, nadie te oye (Marisa Sistach, 2000)

Hoy vi con Pach 'Perfume de violetas, nadie te oye'.

La verdad es que no me gustó apenas. Primero, creo sinceramente que el cine mexicano necesita subtítulos. Normalmente lo decía de humor, pero en películas como estas en las que el sonido no está muy trabajado y los personajes son de ambiente relativamente 'chabacano', juro mano en pecho que el 60% de las palabras no las comprendo.

Me parece que el drama está sobrexplotado. Sé algunas cosas sobre la realidad social de México, pero creo que una niña sin dinero, constantemente violada, ladrona, 'asesina', y tan tan maltratada e ignorada por la sociedad, tan carente de afecto, es un poco exagerado. Eso me fastidia. No soy pro-realismo (¿qué es la realidad y por qué habría de interesarme?), el problema viene cuando tratan de venderme una película como reflejo de tal y el resultado es un culebrón.

Photobucket


Me muerdo un poco la lengua al hablar mal de esta película, porque sé que a Jonathan le gusta mucho, ¿por qué te gusta 'Perfume de violetas, nadie te oye', Joni?

El otro día Jonathan me sugirió que tenía que ver más cine mexicano, y la verdad es que cuando vivimos juntos nos enseñó muchas películas mexicanas que me robaban el corazón, y otras que me repateaban. He aquí mi top 10 de las mejores películas mexicanas, por orden descendente de magnificencia:

1. El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962)
2. Él (Luis Buñuel, 1953)
3. Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz) (Luis Buñuel, 1955)
4. Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004)
5. Drama/Mex (Gerardo Naranjo, 2006)
6. La zona (Rodrigo Plá, 2007)
7. Voy a explotar (Gerardo Naranjo, 2008)
8. Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (Julián Hernández, 2003)
9. Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1968)
10. Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)

Comentarios

  1. Siempre he creído que hay una parte de las cinematografías nacionales que es muy local, Pauli, me parece absolutamente lógico que no te haya gustado Perfume de Violetas, es innegable que hay cintas que carecen muchas veces de universalidad por su grado de realismo y el reflejo seco de una sociedad que pueden llegar a alcanzar (de ahí que no hayas entendido el 60% de lo que se dijo, y te aseguro que así es justo como se habla en muchos barrios de clase baja de esta ciudad)... creo que eso sucede con Perfume de Violetas, es una peli muy mexicana y ese es un defecto o una virtud, depende el espectador, es una peli que retrata con fuerza y con Realismo (y concuerdo con tu interrogante, qué es??? y por qué tendría que interesarte??) un sector de la sociedad mexicana que nunca había sido bien retratado en el cine hecho aquí, justo, desde mi parecer, contrario al típico culebron mexicano, ese con el que hemos sido indiscriminadamente educado en este país... Sin duda por eso es que a mí me gusta tanto, quiero decirte que gran parte esta filmada a tres casas de un lugar en el que yo vivía justo cuando me fuí de mi casa, es uno de los primeros rodajes que yo ví en mi vida y me parece un retrato sincero y visceral de aquel barrio en el que yo vivía hace 18 años y en el que yo veía a esas niñas adolescentes terrosatanicas... y por supuesto, tú me puedes decir: y a mi eso qué??? y creo que tienes toda la razón, no es un argumento suficiente para defenderla.
    Sé que tú eres una mujer con un background cinematográfico brutal y que tienes un criterio que yo comparto casi siempre y justo por eso entiendo todo lo que no te gustó y que mencionas en este post...

    ResponderEliminar
  2. Te adelanto una lista de imprescindibles del cine mexicano Pauli, creo que mucho más adecuado a tus gustos... espero atinarle y que entren en esas que te roban el corazón. Aclaro que no estoy tomando en cuenta a Buñuel, que sé que lo haz visto bastante, ni lo que haz calificado ya en filmaffinity, y que sólo pongo algunas clásicas porque pueden llegar a ser muy folklóricas para alguien no mexicano, también estoy omitiendo a dos figuras fundamentales de la cultura mexicana, que son los actores Pedro Infante y Germán Valdez "Tin Tan" por la misma razón, pero que son de mis preferidas

    El Cielo Dividido (2006) de Julián Hernández
    Parpados Azules (2007) de Ernesto Contreras
    El Lugar Sin Límites (1977) de Arturo Ripstein
    Luz Silenciosa (2007) Carlos Reygadas
    Profundo Carmesí (1996) de Arturo Ripstein
    Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
    El Esqueleto de la Señora Morales (1959) de Rogelio A. González
    Los Caifanes (1966) de Juan Ibáñez
    La Mujer de Benjamín (1991) de Carlos Carrera
    Cronos (1992) de Guillermo del Toro
    Dos Crímenes (1995) de Roberto Sneider
    La Perla (1945) de Emilio Fernández
    Dos Abrazos (2007) de Enrique Begne
    Abel (2010) de Diego Luna
    Sin Nombre (2009) de Cary Fukunaga
    Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008) de Yulene Olaizola
    Desierto Adentro (2008) de Rodrigo Plá
    Año Bisiesto (2010) de Michael Rowe
    Somos Lo Que Hay (2010) de Jorge Michel Grau
    Del Olvido Al No Me Acuerdo (1999) de Juan Carlos Rulfo
    El Callejón de los Milagros (1995) de Jorge Fons

    ResponderEliminar
  3. Mil millones de millones de gracias, Joni :)

    ResponderEliminar
  4. pues la verdad a mi en lo particular no me gusta, pues no es la tipica pelicula con un final feliz, al igual que tampoco me desagrada, pero no es para nada exagerado el drama ya que aun en la actualidad se viven esas situaciones en méxico.

    ResponderEliminar
  5. Jeje sé que es un poco tarde para contestar.... (bastante diria yo)
    Pero sólo quería decir que no estoy de acuerdo contigo en la parte donde dices que no te gusta la película por lo exagerada que es.
    Es una cinta basada en hechos reales.

    Saludos xD

    ResponderEliminar
  6. Jeje sé que es un poco tarde para contestar.... (bastante diria yo)
    Pero sólo quería decir que no estoy de acuerdo contigo en la parte donde dices que no te gusta la película por lo exagerada que es.
    Es una cinta basada en hechos reales.

    Saludos xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más