Comprar, tirar, comprar (Cosima Dannoritzer, 2010)

Acabo de ver 'Comprar, tirar, comprar', un documental sobre la obsolescencia programada tan interesante como necesario.

Como me suele ocurrir con casi todos los documentales que no son de Joaquim Jordà o de Agnès Varda, me olvido de que estoy viendo una película porque el mensaje y la información absorben toda mi atención.
Supongo que esa es una de las razones por las que los ignorantes suelen decir que los documentales no son cine, y viendo estos formatos tan tradicionales, entiendo que a veces el género pueda ser confundido con una noticia de telediario extendida. Imágenes que apoyen lo narrado, música prescindible, voz en off.

Sin embargo 'Comprar, tirar, comprar' es una película que aporta algo desde el punto de vista informativo. Me cuenta cosas interesantes, me ofrece diversos puntos de vista (aunque a veces pierda el norte pecando de acoso y derribo a alguna empresa en concreto) y hace un breve repaso por el funcionamiento de la economía y el consumismo, desde que se inventó la primera bombilla con fecha de caducidad programada hasta los fallos de las baterías de los iPods actualmente.

Y me ha hecho sentir mal, al pasarme la mitad del documental asintiendo con la cabeza o viéndome reflejada en casi todos los actos derrochadores de lo más estúpidos e innecesarios, siendo víctima y causante de este mal llamado consumismo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más