No controles (Borja Cobeaga, 2010)

Hoy he ido al cine a ver la última película de Borja Cobeaga, 'No controles', que en un principio se iba a llamar 'Retrasado', un título infinitamente mejor.

Borja Cobeaga tiene dos cortos muy divertidos y 'Pagafantas', película que vi ¡dos veces! sin entusiasmarme locamente, pero que tiene sin duda algo interesante. Y ese algo es que me hace reír, cosa bastante complicada.

Si hiciera una película más del estilo, podríamos hablar de una 'Trilogía de la estupidez humana'. Ver 'No controles' me ha hecho constatar el as que Cobeaga se guarda en la manga: sus personajes son absolutamente patéticos, algunos más explícitamente estúpidos que otro, y todos nos vamos a ver reflejados en cualquiera de sus debilidades porque no somos héroes, somos tristes y perdemos constantemente.
No es compasión, es comprensión.

'No controles' es muy humana en el ¿peor? sentido de la palabra. Cuenta con una recopilación de desgracias que sufrimos en cuanto intentamos relacionarnos con otros seres humanos.
Una, en concreto, me ha tocado muy de cerca. La protagonista está con su nuevo novio tocando en el piano canciones que le tocaba a su ex y que éste conocía muy bien, y le hace una broma que solía hacer con ese mismo ex, y que el nuevo no comprende. Y hace esa mueca triste, resultado de la inevitable confirmación de que esa persona no es aquella otra que perdiste, sino una copia defectuosa, sin color. Es el terrible e inevitable sentimiento de la comparación que siempre sale perdiendo, y ya lo decía Julio de la Rosa: todo puede ser, pero no como antes.

No puedo negar que mi corazón late más fuerte cuando sobre el título empieza a sonar Segundo premio de Los Planetas, y te embarga esa irracional e infantil sensación de euforia, de complicidad. Y todo cobra sentido cuando escuchas que es imposible que hayas olvidado lo que los dos podíamos hacer.

Por otra parte, me pregunto cuánto queda de esta película si le arrebatamos a Julián López. Cientos de veces un actor es capaz de levantar un guión, pero creo que en este caso es algo extremo, tanto que colapsa todo lo demás. El humor del chanante es la estrella principal.

Photobucket


Claro que tampoco tiene demasiada competencia, teniendo en cuenta el mal casting de los protagonistas, porque, ¿en qué clase de universo paralelo podríamos creernos que el perro pachón que salía en Los Serrano podría tener la osadía de rechazar al hermoso de Unax Ugalde?

Comentarios

  1. Perro pachón:

    http://img398.imageshack.us/img398/3971/cuarta72su.jpg

    ResponderEliminar
  2. Puedes estar segura de que habrá una Trilogía de la estupidez humana. Su próxima comedia es sobre la ETA: Fe de etarras.

    Volví a ver hace poco Pagafantas con mis padres. Al principio les hacía gracia. Luego a medida que Chema se iba hundiendo más y más en la mierda ya no tanto. Creo que sólo nos seguimos riendo hasta el final aquellos a los que no nos queda más remedio que tomarnos todo eso a broma. Me pregunto si en realidad es una comedia.

    Alexandra Jiménez a veces sale guapa.

    ResponderEliminar
  3. Claro que todo es cuestión de elegir entre reír o llorar (hubo muchos momentos de 'No controles' en los que me tuve que contener la lagrimilla).
    Sin embargo sí, yo estoy casi segura de que es una comedia, una comedia triste si quieres, pero estoy segura de que su última (o primera) intención es hacer que te rias de todo eso que ves y de tus propias desgracias, no que te regodees en ellas y sufras.

    Lo de Alexandra Jiménez nunca podré aceptártelo, siempre se prefirió al pequinés de Verónica Sánchez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más