Black Swan (Darren Aronofsky, 2010)

Acabo de ver 'Black Swan'.

Cuando abrí este blog, la condición que me autoimpuse fue escribir nada más acabar la película. Con las escenas aún en la sangre, la música aún latiendo fuerte. Porque las películas cuando las reposas y las meditas, tienen otro sabor. Como cuando degustas un plato exquisito, sólo puedes apreciarlo como es debido cuando lo tienes aún en la boca. El resto, es digestión y memoria.

Yo no quiero digerir 'Black Swan', quiero comerla una y otra vez, disfrutar de este éxtasis, de esa delicia en celuloide. La mejor palabra que se me ocurre para definirla es hermosa, y la borro porque es demasiado cursi.

Y con las plumas aún en la boca puedo escupir intentos torpes de por qué me ha maravillado tanto:

1. El ballet: es uno de los universos más atrayentes que existen. Todas las historias que puedes construir alrededor. La delicadeza, la silueta sobre el escenario. El tutú, las zapatillas de baile, la sangre en los pies destrozados. La competitividad, lo femenino. Tan blanco.

Photobucket


2. La fagotización: otro de los temas que más me obsesionan. Cómo la obra puede engullir a un artista, robarle la vida. Meterse en la piel de un cisne, mientras éste quiebra tus huesos para poder estirar sus alas a través de ti. Más allá del dolor, está la perfección.

Photobucket


3. La bondad, el cisne blanco: esa criatura perfecta, alma perfecta, cuerpo perfecto, un pomelo precioso de desayuno. Suavidad, técnica idónea. Pero que nunca se pierde. Sólo llora y vomita a puerta cerrada.

Photobucket


3. La maldad, el cisne negro: ese que puja por salir, que te rompe los omoplatos, te llena de plumas. El equilibrio es imposible, nadie puede ser los dos cisnes al mismo tiempo. Uno asesinará al otro. Perderse a uno mismo en lo más oscuro de nuestro interior.

Photobucket


4. Los sonidos, la música: ¿es Natalie Portman deslizándose por el escenario o eso que se oye es un cisne que aletea violenta y seductoramente sus alas? Y Tchaikovsky, ese hombre con el que Chema solía reirse de mí.

Photobucket


5. Los personajes: la madre fracasada que intenta reconstruir su sueño perdido presionando a su pequeña hija. Winona Ryder siendo la bailarina demasiado mayor para el escenario que está llena de odio y de muerte. Bendita Norma Desmond.

Photobucket


6. El sexo: el sexo.

Photobucket


7. La espiral de locura: el descenso a los infiernos de uno mismo, pura Repulsión.

Photobucket


8. La cámara: qué bien saben bailar ballet las cámaras.

Photobucket


9. Natalie Portman: la criatura más bella sobre la faz de la tierra. La actriz perfecta para el papel.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más