Short Cuts (Robert Altman, 1993)

Hoy he visto 'Short Cuts', y me di cuenta de que ya la había visto probablemente hace 8 años, aunque me hubiera olvidado de votarla en Filmaffinity.

Filmaffinity, sí, qué estupidez. Empecé por curiosidad. Proseguí por ego, y aunque no se me ocurre una cosa más absurda que ésta, no me importa reconocerla. Qué sé yo, a los 19 ó 20 años, podía pensar que tenía que ganarles a todos, y pasé mucho tiempo votando esas series o películas infantiles que probablemente ya ni recordaba. Pensaba que ver muchas películas era guay. Ahora creo que hasta me avergüenza, como reflejar en una página cuántas rayas esnifas al día. Ponerles nota, a cada una de ellas, por cantidad, calidad, longitud. La cara al descubierto.
El cine es una cuestión de calidad, yo ya lo sé. Ver en repeat una película de King Vidor me aportaría más que ver 800 películas banales. La razón de ser de Filmaffinity a día de hoy, es la memoria. La misma razón de ser que la de este blog. Pararme 10 minutos sobre las películas, no echarlas en un saco vacío.

Tengo una memoria terrible, para bien o para mal. Lo olvido todo. 'Short Cuts' dura poco más de 3 horas y en ningún momento pude poner la mano en el fuego y decir ésta ya la he visto. Pensaba que quizás esa constante sensación de déjà vu era por Raymond Carver, con ese Tom Waits, ese jazz. El terremoto final, juicio final, sacudirlos a todos, ¿Magnolia?. No estuve segura hasta que apareció un plano, este exacto plano:

Photobucket


Calculo que vi esta película a los 16 años, y ya era fanática de hacer capturas a todos aquellos momentos que me "marcaban". Recuerdo esta misma captura a la perfección, sé que la tuve en una carpeta durante años. Recuerdo esta imagen, la sangre, la cocina, el pelo largo y rubio, el lavavajillas.

Me gustaría poder determinar en qué grado las películas que vamos viendo a lo largo de nuestra vida nos influyen. Estoy segura de que hay algo de esa sangre en mí, de ese jazz desenfrenado, de los gritos, de los helicópteros, de esas casas sucias y destrozadas. Sin embargo, hasta hoy, estaba olvidado.
Qué enorme responsabilidad la del cine, la de construirnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más