L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)

Ayer vi 'L.A. Confidential', que es una de esas muchas películas que todo el mundo vio menos yo.

Y no me pareció para tanto. Creo que el cine negro, más que ningún otro, se puede ver muy adolecido por la sobreabundancia de tópicos. Es el género más encorsetado, casi no respira. Los críticos dicen que de vez en cuando salen obras maestras, pero no veo en qué sentido esta película puede renovar o mejorar las constantes tan bien utilizadas en la década del cine negro por excelencia.
Quiero decir que es un género muy marcado por un contexto, y que cuando haces en la actualidad una película negra, hazla para aportar algo, no para recrearte en escenarios tan bien iluminados o en vestidos y peinados tan fieles que la historia te importe más bien poco.

Photobucket


Pienso en 'La Dalia Negra', la otra novela de James Ellroy que vi adaptada en el cine y que me encantó, y de alguna manera tienen muchos puntos en común. No recuerdo por qué me gustó mucho más que ésta, quizás por la sordidez extrema, porque me gusta resolver crímenes en mi mente, que me hagan jugar, que me mareen. Pero 'L.A. Confidential' no me supuso ningún reto en ese sentido, sino que me pareció un retrato hermoso pero vacío.
Y Kim Basinger no podría ni besarle la punta de los tacones a Veronica Lake.

Comentarios

  1. Eu prefiro a Kim Basinger que a Veronica Lake, e ningunha podería bicarlle a punta dos tacóns a Gene Tierney, pero iso dá igual porque esta película é tan boa como calquera clásico do cine negro... aínda que non saiba argumentalo.

    E o de Kim Basinger era mentira, pero paréceme moi digna. Non me parece que sexa unha sobreabundancia de tópicos, só unha historia de personaxes, sobre o sentido do deber, a confrontación de valores levada ó extremo, cuns actores marabillosos e unha última media hora brutal.

    ResponderEliminar
  2. Estás rebelde way, ¿eh, Cyborg? :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más