Touchez pas au grisbi (Jacques Becker, 1954)

Hoy he visto 'Touchez pas au grisbi'.

En esta película de gangsters, donde hay más sentimientos que balas, nos encontramos con Jeanne Moreau a sus veinti y tan pocos.

Siempre me fascinó cómo unos ojos que se sitúan tras una cámara pueden cambiar la percepción de la belleza de una persona. Mi conclusión es que tal cosa llamada belleza simplemente no existe, en ninguna de sus formas. Nadie existe si no es a través de los ojos de otra persona.
Creo que quizás, si Godard no hubiera mirado de esa manera a Anna Karina, con esos ojos tan suyos, con toda esa devoción desbordada, ninguno de nosotros la habríamos visto nunca tan insultantemente bonita. Una vez vi un anuncio de jabones que hizo para la televisión a los 18 años y no, esa no era nuestra Anna Karina, esa era una chica, con rasgos en la cara, con partes en el cuerpo.

El problema es que el mundo está lleno de gente sin ojos. Y a los ciegos, suerte.

Aquí Jeanne Moreau está arrebatadora, con ese pelo, con esa luz, a través de esos ojos. Y yo nunca la había visto demasiado guapa, en ninguno de los sentidos.
Y gracias a que Pierre Montazel, el fotógrafo, con toda seguridad nunca fue a una escuela de cine en la que le enseñaron a utilizar filtros y a matizar y suavizar con focos de relleno las sombras, 'Touchez pas au grisbi' nos ofrece maravillas como esta:

Photobucket

Comentarios

  1. A curta que gravamos este finde está iluminada tamén sen ningún tipo de noción básica. Espero que teñamos conseguido o mítico efecto Montazel.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana non creo, porque Xacobe vai facer a posprodución de audio e non pode ata que rematemos de montar e hai traballo... Ó mellor para a que ven!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más