Sweet Bird of Youth (Richard Brooks, 1962)

Hoy he visto 'Sweet Bird of Youth'.

Siempre me encantó cómo Tennessee Williams habla sobre el pesado peso del pasado, y 'Dulce pájaro de juventud' está construída sobre todas esas cosas que no llegamos a ver en la pantalla porque han ocurrido antes, que se encuentran en el historial de los personajes, que podemos sentir en sus grilletes, en sus ojeras, en lo cansados que están de la vida. En que sólo quieren olvidar. Todo lo que han hecho, y la certeza de todo lo que son capaces de hacer.

Photobucket


Está la reencarnación de Norma Desmond, un personaje maravilloso, que algún día fue alguien y que ya no lo es más. Es dura, cruel, directa, es capaz de decirle a su joven amante a la cara que le utilizará durante años, y que después, cuando deje de ser joven y bello, le dejará tirado. Y aún se atreve a preguntarle si es capaz de soportar esa verdad, si es capaz de soportar la vida, tal y como ella ha tenido que enfrentarse a su declive, a fundirse de la noche a la mañana.

Photobucket


También me pareció un gran acierto cómo el personaje de Paul Newman está estancado en una dimensión temporal que no pertenece al pasado ni tampoco al futuro, y mucho menos al presente. Siempre habla de una próxima vez, que nunca acaba por llegar. No puede vencer a su ayer, es un fracaso en su hoy, y no es capaz de construir un mañana. Es todos nosotros, los sinsueños.

Photobucket


Tennessee Williams y Richard Brooks lo sabían muy bien. La guerra, como vivir, o te hace envejecer o te hace morir deprisa, y sólo hay una cosa contra la que no se puede luchar: contra el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más