[•REC]³ Génesis (Paco Plaza, 2012)

¡Me ha encantado!

Había visto el trailer hace mucho y ya me parecía una obra de arte en sí misma, porque en medio de la boda, de los gritos, de la sangre, de los zombis, aparecía una encantadora Leticia Dolera gritando ¡ES MI DÍA! y rebelándose contra los monstruos. Creo que esto marca toda la diferencia en las películas de terror, cuando el protagonista deja de correr, se da la vuelta, y tomando las riendas de la situación se decide a asesinar al malo en vez de huir de él.

El inicio de REC 3 es completamente efectivo. Se nos presenta el sistema de filmar al que anteriores REC's nos tenían acostumbrados (de la 2 sólo me lo imagino porque no la vi, y de la 1 no es que sea tampoco muy fan) y nos preguntamos si toda la película va a ser así como sus precuelas, aunque intuímos que no cuando el personaje de Atún, empleado de Filmax, nos presenta su steady-cam que realiza movimientos "como en el cine, porque la gente de ahora ya no aguanta las filmaciones de cámara en mano, que acaban todos vomitando". La presentación de los personajes se vuelve muy inquietante bajo esa apariencia de felicidad absoluta que tienen todos los vídeos caseros, donde la gente saluda y hace los míticos comentarios que todos conocemos y tú te preguntas cómo va a huir de los zombis el abuelo en silla de ruedas.

Los personajes son maravillosos. Me encanta Atún todo feliz con su cámara pidiéndole al otro que entre en esa boda y filme como lo haría Vertov y creyéndose un integrante del cinéma vérité. Me mató el personaje de la SGAE, que está en la boda sólo para apuntar las canciones que suenan sin derechos de autor, y que estoy segura de que el público aclama su cabeza y no quiere que sobreviva más de una escena. Y me encanta ella, la novia teñida de sangre, enseñando la liga y armada con una motosierra, tan Kill Bill (nunca arruinéis la boda de una chica).

Photobucket


Creo además que REC 3 da con el tono perfecto. En primer lugar renuncia al terror y a gran parte de los sustos, algo que no habría funcionado a estas alturas, y se centra en la sangre y en lo gore (meterle una batidora en marcha a un zombi en la boca, bastante insuperable), que es lo que nos(me) gusta. Por otra parte está el humor, que lo impregna todo. Tanto, que el romance retratado se hace absolutamente naive y paródico pero sin caer en el patetismo. El resumen de este tono está ejemplificado en esa imagen de ambos besándose románticamente cuando ella ya es un zombi y a continuación le arranca la lengua, pero con amor. Arte.

La película es bella. En serio, bellísima. Tiene planos estéticamente impagables, especialmente el final: él avanzando por un túnel blanco con ella en los brazos y sus piernas a un largo goteando sangre. Podría enmarcar ese plano y colgarlo sobre mi cama y rezarle todas las noches.

Para acabar, ese final TAN matanza de Bonnie & Clyde, esa sobredosis de balas, sus cuerpos zarandeándose violentamente en el aire justo antes de caer de un golpe seco contra el suelo... Maravilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más