Be Kind Rewind, L'épine dans le coeur, The Green Hornet (Michel Gondry, 2008, 2009, 2011)

Acabamos el ciclo de Gondry esta semana con 'Be Kind Rewind', 'The Green Hornet', 'L'épine dans le coeur' y el dvd recopilatorio de sus videoclips.
Me alegro mucho de haber decidido hacer este trabajo porque a veces adoras a un director, pero no lo recuerdas cada día. Hay tantos directores loables si tienes en cuenta la historia del cine, que es difícil recordar sus hazañas diariamente, pensar en tal o cual plano o idea brillante cada vez que comes o te desnudas para meterte en la ducha.

Recordaba muy poco de 'Be Kind Rewind', y creo que pasado un tiempo volveré a olvidarla (siempre estoy hablando de recordar/olvidar, pero cuando se trata de Gondry supongo que está permitido) porque es una película que me falla por todas las esquinas. Creo que el princial problema es que la idea es demasiado buena para hacer solamente un corto pero demasiado poco estirable para hacer un largometraje, por lo que la mayor parte del metraje es repetitivo y vacío. Creo que esta es una característica de Gondry, tiene unas ideas magníficas y dignas de alabar, y quiere enseñarnos todos sus ingeniosos inventos, pero a veces no es capaz de encontrar un hilo adecuado que las una. Es por eso que 'Be Kind Rewind' no se aleja demasiado de ser una película entrañable e ingeniosa que obviamente me hizo llorar una vez más, pero que compite con 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind', que, no me cansaré de repetirlo, es una de las películas más maravillosas sobre la faz de la tierra, y probablemente la másmejor del S.XXI.

Mis amigas siempre se reían de mí porque decían que votaba en Filmaffinity aquellas películas en las que me quedaba dormida o veía así de risas y sin parar de hablar. Es cierto, he pecado, pero eso era antes, una Yo del pasado más mala, con menos principios. La Yo de ahora, para demostrar su integridad, no ha votado 'The Green Hornet' en Filmaffinity a pesar de haber estado sentada en el sofá de principio a fin, y nunca nunca lo hará porque nunca nunca tendrá la paciencia ni el espíritu como para volver a ver esa basura. Él también está muy disgustado por haberla hecho:

Photobucket


'L'épine dans le coeur' es una pequeña joya, quizás la más distinta entre todas ellas. Gondry siempre está hablando de sí mismo, de sus sueños, de su niñez, de sus fobias. 'L'épine dans le coeur' es maravillosa porque se enseña a sí mismo al mostrar su pasión por otra persona, una perosna que además es profundamente interesante. Es un documental hecho sin miedo ni vergüenza, y hoy en día eso tiene mucho mérito.

Por último, ver los videoclips de Gondry siempre es un volver a la adolescencia, cuando escuchabas Björk y Beck y los White Stripes y aparecían esos videoclips INCREÍBLES llenos de imaginación, riqueza, que te contaban una historia, que podrían ser una pequeña película de 3 minutos. Arte:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más