Un couple parfait (Nobuhiro Suwa, 2005)

'Un couple parfait' me ha dolido extremadamente. Quiero decir demasiado. He tenido que poner una barrera entre ella y yo para no deprimirme irremediablemente. Porque es, quizás, demasiado real. Y no real como esas estupideces que se dicen de los documentales, del cinéma vérité, del neorrealismo. Real de verdad, demasiado inspirado en la vida. Ataca demasiado a nuestro fondo común, a nuestro corazón común. Demasiado presente esa sensación de haber sufrido ese dolor antes, de haberlo sobre todo sobrevivido.

Nunca me habría imaginado que un primer plano pudiera alcanzar esas cuotas de dolor. 'Un couple parfait' está filmada en planos muy lejanos y muy estáticos, desde una distancia prudencial. Sin embargo, creo que durante sólo tres instantes de perturbación, la cámara se pone nerviosa, es cogida por las manos y se acerca tanto, tantísimo a los personajes, que sientes que no podrías estar más cerca de ellos, más con ellos, ser más ellos. Ser tan insoportable, presenciar la ruptura, el alejamiento, lo irremediable, la angustia, la agonía.

Photobucket

Siento que podría estar hablando durante horas de esta película, y sin embargo últimamente siempre escojo la opción de callar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más