Monsieur Verdoux (Charles Chaplin, 1947)

Al final de la película, Monsieur Verdoux es condenado a la guillotina por haber cometido una infinidad de crímenes que nosotros no hemos visto pero sabemos que han pasado. Entonces recuerdo 'Dishonored', una película absolutamente perfecta hecha por Josef von Sternberg en 1931. En ella Marlene Dietrich, también conocida como X27, es una espía que es condenada a ser fusilada.
Tanto Marlene Dietrich como Chaplin interpretan a dos tipos de criminales muy distintos. Él mata a mujeres ricas para ganarse la vida, porque según dicen, la sociedad se cansó de su cerebro y no pudo seguir viviendo de él. Ella, sin embargo, no ha cometido crímenes, pero ha enfadado a los malos de la película, que lamentablemente, también eran los poderosos. Pero por muy criminal que fuera uno, y muy moralmente discutible que lo fuera la otra, ambos tienen un transfondo absolutamente humano, una salvación, algo que hace que el espectador se pregunte si quiere que, a pesar de todo, se haga la justicia y estos mueran. Esto mismo pasaba con el asesino de niños de 'M', y eso que encarnaba lo más atroz. ¿Pero quién puede culparlos cuando ellos culpan inteligentemente a la sociedad?
Ambas películas tienen en común además ese final. El momento en el corredor de la muerte, donde se muestran fuertes. No lloran, se mantienen en pie, son consecuentes con ellos mismos, Chaplin igual de cínico bromeando, Dietrich igual de soberbia tocando el piano. Ese momento que impide que su dignidad sea arrebatada, pese a la guillotina, pese a los fusiles, la victoria es suya.

Photobucket

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más