Correspondencia Jonas Mekas - J.L. Guerin (José Luis Guerín, Jonas Mekas, 2011)

No se me ocurre mejor manera de hablar de las letras audiovisuales entre Jonas Mekas y José Luis Guerín que un correo que envié a propósito de ellas.


"Hola Vítor,

Te escribo para compartir algo contigo. Resulta que hace un año o así empecé a escribir un algún que otro texto para Détour. Es muy curioso porque el primero que les envié fue una versión del trabajo que había hecho para tu asignatura. Escribí poquitas cosas e ilustré otras, este invierno me quedé atragantada con uno de Godard/Anna Karina que finalmente pude sacar y verá la luz dentro de poco. Esta introducción te la hago porque quizás te guste la página. Su filosofía es un poco Cahiers, no creen en el análisis objetivo del cine por lo que hablan más bien desde la emoción, y la verdad es que hay textos preciosos y muy interesantes.

El caso es que van a salir algunos textos sobre las Correspondencias, ése proyecto que seguro conoces de cineastas que se envían cartas audiovisuales. El concepto en sí mismo me parece maravilloso. Hace años pude ver en Barcelona las correspondencias entre Kiarostami y Erice, y pedí ilustrar las de José Luis Guerín y Jonas Mekas. Acabé de verlas ahora y me he quedado un poco sin palabras, pero a la vez necesito compartirlo. Quizás este correo no sirva nada porque ya las has visto o quizás ni siquiera te gusten Guerín y Mekas.

Cada "carta" que se envían es una obra de arte en sí misma. Guerín, filma sombras sin parar, y muchos árboles. Algunas cartas son en diciembre y están llenas de nieve, otras son enviadas en abril y se estretiene filmando los árboles que "se vuelven locos" o simplemente rostros por la calle, siempre en blanco y negro y un poco demasiado triste para un domingo. Mekas sin embargo es mucho más feliz, y también filma la nieve, o viejas imágenes de 1960 que tiene guardadas y planea reunir en la que llama su última película. Esto es triste. Es curioso porque estas pequeñas cartas son lo más parecido a la mirada que he visto nunca en el cine, el director y sus ojos son exactamente uno. De Guerín vemos eso, sus sombras casi siempre tumbadas al sol, y de Mekas esos giros furtivos de su cámara autograbándose, y por otro lado, hay tanto y tantas cosas tan personales de ellos mismos en esas cartas que son estremecedoras, demasiado reales.

Hay dos cartas que me han impresionado en concreto, las que pertenecen al número 3 y hablan sobre la muerte. En la de Guerín, se nos presentan las imágenes furtivas de una chica joven y preciosa, una cinéfila eslovena que se encuentra en Portugal para hacer unas entrevistas. De repente, nos dice que hoy esa chica está muerta. Las imágenes, de repente, se vuelven insoportables, rotundamente tristes y dolorosas al ser dotadas de esa certeza. Las imágenes cobran un valor incalculable porque son poseedoras de la vida donde ahora sólo hay muerte. Ella tiene una mirada muy triste, como si sospechara algo. Como si pudiera escuchar la voz en off del presente enunciada por Guerín que nos dice que ella, hoy, está muerta porque ha sido asesinada en su casa en un caso de violencia común. Violencia común, qué terrible expresión. Es como si acabara de descubrir gracias a esas imágenes futuras que va a morir, y su rostro se torna sombrío y afectado. Como haber grabado un diálogo entre la vida y la muerte. Lo que vemos es la mirada de Nika. Una de esas miradas que nos ayudan a hacer cine, a hacer películas, dice Guerín.

Photobucket


Jonas Mekas, inevitablemente, contestó con "A Letter to José Luis" sobre la muerte. Una muerte muy distinta, la que pudo grabar en su viaje a Cracovia, todo los resquicios que allí encontró. Imágenes horribles, tan opuestas a las de Guerín. En color, sonido en directo, encuadres descuidados. ¿Cómo hacer bellos espacios de tortura?

Si no las has visto, por favor, tienes que verlas.

Un abrazo,

Paula."

Comentarios

  1. Hace no tanto vi esta pelicula, y el sentimiento es el mismo, en la carta que cuenta la muerte de Nika es una joya del cine, la sensibilidad de Guerin para retratar ese momento esta a la altura de cualquier obra digna de recordar, esculpida en el tiempo como decia Tarkovsky. Tomé prestado el escrito para recordarlo y compartirlo en facebook. Gracias!

    Mateo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más