Melancholia (Lars von Trier, 2011)

Las películas que veo en el cine causan en mí un impacto infinítamente mayor que las películas en una pantalla de mierda en mi casa. Siempre parto de eso e intento controlar mi emoción al salir de la sala, de respirar hondo, uno dos y tres y razonar. Me cuesta mucho, me embaucan los sonidos, tan altos, tan envolventes, la música (¿impresión mía o absolutamente idéntica al tema de Madeleine compuesto por Bernard Herrmann para 'Vertigo'?), las imágenes gigantes (en una pantalla de cine esos personajes me aplastan en cuanto a tamaño, me obnubilan, en la pantalla de mi ordenador puedo aplastarlos con el pulgar).
Es por eso que la película de la que Lars von Trier ya reniega por ser demasiado narrativa y convencional, como un McMenú, dice, me ha conquistado. Quizás sí sea un poco como una hamburguesa, pero hecha con carne con carácter y de primera calidad.

Pero es también por muchas otras cosas que me ha encantado. Sobre todo por la tristeza inexacta. En la mayoría de las películas, el guionista siempre busca una excusa narrativa para la tristeza. Se ha muerto su madre. La han violado de pequeña. Su novio la ha dejado, ha perdido el trabajo. La tristeza del personaje de Justine es una tristeza inmensa, abstracta, no está justificada. Eso me encanta porque me parece valiente y pienso que las tristezas que sufrimos todos son siempre así, o al menos la mayor parte del tiempo. Son tristezas de porque sí. De cómo no estar triste. Lo prefiero al personaje de Charlotte Gainsbourg, con su insistencia tienes que estar feliz, tienes que ser feliz. A la hora de la verdad sólo sabe afrontar la vida (o la muerte, más bien) con pánico, mientras Justine sabe mantener una calma digna, inteligente.

La primera parte de la película, esa variación sobre 'Celebración' (Thomas Vinterberg, 1998) podría pertenecer a otra totalmente distinta, pero ya sabemos lo que le gustan a Lars von Trier los capítulos que más que capítulos son bloques, tan distintos entre sí que sientes que has salido de un mundo para entrar en otro. De todos modos me parece imprescindible para introducir la tristeza de Justine. Porque ésta no es una película sobre el fin del mundo. Es una película sobre la tristeza más absoluta, hasta la muerte. Todo conduce siempre a la muerte. De caer en un pozo, muy profundo, pero de un blanco cegador.

Photobucket


'Melancholia' es una especie de masoquismo que te permite celebrar la belleza de tu dolor. Es como el lobo aullando a la luna llena. Es como el blues en la música y la sal en la cocina.

Comentarios

  1. La melancolía nunca pasa de largo...cuando la ves llegar, luego te pega la gran hostia.

    Lars Von Trier no es santo de mi devoción (sus prólogos de estampas en stopmotion me recuerdan a su meada-secuencia), pero he de reconocer que el final de la peli me los puso de corbata. Y como tú dices, para vivirlo mejor en pantalla grande. Aunque esté doblado en italiano.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues súbele la nota de Filmaffinity, que sólo le tienes un 6!
    Si te sirve de consuelo aquí en los Compostela también la echaron doblada :(

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en pantalla grande todo es mucho mejor, pero tengo tolerancia 0 al doblaje. Esta noche encontré una versión decente en VO. Me ha gustado, conmovido y aterrado a partes iguales.

    P. Heyssel

    ResponderEliminar
  4. Realmente (y esto te lo dice una fan acérrima de la versión original), los subtítulos hacen muchísimo más daño a la película como obra audiovisual, tanto a la fotografía, como a los encuadres, como al momento de recepción de la información que el director ha ideado, es por ello que no creo que se pueda rechazar tan categóricamente (ni la versión doblada ni la subtitulada). Lo ideal sería ver las películas en versión original y sin subtítulos, pero, ai, no siempre es posible para los que no sabemos todos los idomas del mundo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más