Carnage (Roman Polanski, 2011)

Yo a Polanski le adoro. Gran parte de las películas que más me han gustado en el mundo, son suyas, desde 'Lunas de hiel' hasta 'Callejón sin salida' pasando por 'El cuchillo en el agua', 'Chinatown', 'Repulsión' o, evidentemente, 'Rosemary's Baby'. Sus últimas tres películas del 2000 me gustan quizás menos, pero incluso las malas tienen algo que no tienen las de cualquier otro director.

Cuando salí del cine tenía una opinión muy clara sobre 'Carnage'. Sabía que me había gustado, aunque tampoco encantado. Que es una de esas películas en las que el guión se come todo lo demás, pero es tan bueno, que tampoco necesita ese demás. Acompañado, por supuesto, de unos actores magistrales. ¿Qué sería de una película de este tipo, en la que sólo hay 4 personajes y un salón, si los actores no estuvieran a la altura de la historia? Si pensamos en por ejemplo 'La muerte y la doncella', sabremos que Polanski ya tenía práctica en eso de manejar situaciones encerradas, mantenerlas impecablemente para luego darte el golpe final.

Lo que ocurre es que en 'Carnage' no hay golpe final. Es como si me planteara una situación muy jugosa, la explotara, la llevara hasta límites delirantes y luego... y luego nada. Luego te suelta ahí arriba, y ya. Yo quería más, más película, más historia. No tengo nada en contra de los finales irresolutos, de hecho todo lo contrario, suelen gustarme mucho. Sin embargo es otra sensación distinta la que me deja 'Carnage'. Un poco de rabia. Porque sé que podría ser llevada a otro límite, más lejano aún, y no se llega.

También me pareció, por ponerle un pero (aunque son peros que no es que la hagan mala, sino que la alejan del 10), que la dirección era una poco simple. Quiero decir que la cámara no brilla precisamente por su presencia (aunque recordemos la época en la que eso era símbolo de buena dirección), aunque soy de las que piensan que cuando una historia requiere silencio y discreción por parte de la dirección o fotografía o sonido o lo que sea para darle protagonismo a otra faceta (en este caso guión y actores), ésa es la mejor dirección o fotografía o sonido que la historia puede tener. Y hay que ser buen director para saber callar cuando hay que callar, y más con la tendencia actual del lucimiento vacío.

Polanski, más, por favor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más