Der letzte Mann (F.W. Murnau, 1924)

Había visto 'El último' hacía muchos años, y el recuerdo más claro que tenía era la profunda compasión (la compasión es mala porque conlleva un sentimiento de superioridad, esto lo leí hoy en la Cuore) que inspiraba el personaje principal interpretado por Emil Jannings.
Al volver a verla descubrí, que aparte de los mil y un aciertos en cuanto a fotografía o dirección, el personaje es una complejidad asombrosa.
Para el que no conozca la historia, este hombre es la persona más feliz del mundo con su trabajo en el hotel, recogiendo las maletas de los clientes. Está orgulloso. Sí, esa es la palabra. Con su uniforme con seis botones, con hombreras, camina henchido de orgullo por la calle. Es la envidia del inmueble que habita, de sus compañeros, porque su trabajo le llena, le complementa como persona. Pero de repente, el malo malísimo jefe le traslada a los baños. Su tarea en los baños se podría calificar como degradante. Humillante. Pero no puedo decir la palabra humillación y quedarme tan tranquila. ¿Qué es la humillación? Para mí en 'El último' ésta es entendida como servir a los demás, encontrarte en una posición de inferioridad. ¿Cómo evitarla en una sociedad basada en las clases? No tengo ni idea. Todos y cada uno de nosotros hemos sido humillados y a su vez habremos humillado sin darnos cuenta a tantas otras personas.
Pero hay una cosa que no había visto la primera vez. Su personaje no está herido por ser humillado. Está herido por su orgullo, su ego, que es enorme. Por una deshonra (bien es cierto inducida por un entorno hipócrita y clasista) que sólo es tal porque la sociedad la considera así.
Y sí, por supuesto que es inocente de toda su desdicha derivada del exceso de orgullo porque Emil Jannings no es más que una víctima, aunque también partícipe, de su momento, que parece no ser muy distinto 87 años después.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más