Cape Fear (Martin Scorsese, 1991)

Da la casualidad de que vi mucho antes (e innumerables veces) el capítulo de los Simpsons en el que homenajean 'El cabo del miedo' con Bob El Secundario como protagonista. Entonces cuando reconozco la música, las referencias que antes no pillaba, o incluso cuando recuerdo cómo acababa el capítulo y de repente sé cómo va a acabar la película, no tiene el mismo efecto que si las viera con la mente en blanco. Claro que la película, al ser un remake, tampoco es que necesite de esta ignorancia inicial respecto a la historia, porque el placer está en otro sitio.

Photobucket

Photobucket


Los Simpsons están llenos de referencias intertextuales, y eso me encanta porque estoy segura de que Matt Groening hace la gran parte de ellas desde la admiración, pero a veces la obra original corre el peligro de perder esa virtud de que la tomen en serio. Por ejemplo. Una vez vi la intervención de Isabel Coixet en Mapa Sonoro, y si le cambias la intro y le pones una de Muchachada Nui, no soy capaz de diferenciarlas. Puedes hacerle lo mismo a Lars von Trier, y es que hay gente que a veces es una parodia de sí misma. Es muy difícil mezclar dos géneros cuando uno de ellos es la comedia, que pocas veces se toma en serio a sí misma, y el problema es que cualquiera de los otros géneros sí lo hace (el terror, el drama, el cine negro).

Hay otra cosa que me preocupa ya desde el ámbito personal. El protagonista me caía bien. ¡Muy bien! Es un psicópata, vale, y ha violado a varias adolescentes, y ha matado a un perro, y luego ha asesinado a sangre fría a dos inocentes, y además en la cárcel le arrancó la lengua a un tipo. Pero qué narices, es un hombre muy inteligente y sabe mucho más del mundo que la mayoría de los mortales, quiero abrir su cabeza y ver lo que tiene dentro. Además tiene una doble moral muy interesante, un poco como Hannibal Lecter, un ser adorable y sádico a partes iguales. Creo que me pasa un poco lo mismo que me ocurre con 'Funny Games', que quiero que esos dos tipos machaquen a los malditos burgueses, que les torturen y que luego les maten. En 'El cabo del miedo', el abogado y su mujer no despiertan la más mínima simpatía en mí, por lo que no puedo lamentar nada de lo que mi bien querido psicópata quiera hacerles. Es un abogado que se cree con derecho a emitir juicios morales en vez de defender a su cliente, que se esconde tras esta supuesta superioridad tras una casa bonita, un barco atracado en el río, una mujer perfectamente teñida de rubio a la que engaña esporádicamente. Pues vaya imbécil. ¿Soy una psicópata o alguien más ama y entiende a Max Cady?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más