Los jueves, milagro (Luis García Berlanga, 1957)

Lo que más gracia me hace de 'Los jueves, milagro' es el hecho de que el cura sea la última persona del pueblo en creerse el milagro. Así era Berlanga, qué sentido del humor.

Al contrario que mi bienquerido Cibrán, siempre defendí que el final no importaba lo más mínimo. Que lo que importa es el desarrollo, toda la película, y que el final no es algo más que anecdótico. El ejemplo más claro es 'Psicosis'. Puedes ver cien mil y una veces 'Psicosis' y disfrutarla tanto como la primera vez. Esas son las buenas películas, las que aguantan mil visionados. Son las películas tramposas, las explotadoras fáciles de emociones las que se desploman en cuanto se acaban por primera vez, una vez que sabes su truco, su as en la manga.

Es por ello que hay que comprender que Berlanga aceptara la decisión del Opus Dei vinculado a la productora de 'Los jueves, milagro' y de la censura franquista y filmara ese edulcorado y ridículo final que echa por tierra todo el sentido crítico de la película. Es por ello que lo más inteligente es olvidar ese final, hacer como si no hubiera existido y quedarse con el mensaje del metraje restante. Qué se le va a hacer.

Te quiero, Pepe.

Photobucket

Comentarios

  1. Mmm... cando sabes o final, Psicosis non é o mesmo. É igual de boa, pero non causa a mesma impresión. É como se ves unha película sobre un asasino na que ó final resulta que era todo broma. Se sabes dende o principio que era todo broma, velo doutra maneira. Ou se ves El club de la lucha sabendo o final. Evidentemente, Vertigo vai seguir sendo incrible aínda que a viras infinito jaja pero vela doutra maneira. Na primeira eres máis espectador puro e inocente, e a partir de aí vólveste máis frío e analítico, salvo que che pille coas defensas baixas. En xeral, creo iso!

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, lo hemos hablado mil veces y no nos movemos de ahí! :D

    ResponderEliminar
  3. qué va!
    hay que avanzar!
    o morir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más