La città delle donne (Federico Fellini, 1979)

No encuentra una via de salida. No se da, se abandona, no se fía. No puede ofrecer un perfecto placer sexual a la mujer. No distingue. No reconoce su componente femenina. Siempre repite lo mismo. Lleva calcetines en la cama. No se los quita por nada. Culpable de no mirar. Culpable de apartarse. De autocomplacencia. No sabe salir de esta historia. Teme concluirla. Está siempre callado. Habla poco. Culpable de sentirse culpable. Siempre se toma a sí mismo muy en serio. Es peludo. No sabe lo que significa ocuparse de una sola mujer. Continua engañándose, persiguiendo a una mujer única e ideal. Cree en la inferioridad mental de la mujer. Considera a la mujer un ser superior. Prefiere la cara oculta de la luna. Continúa escapando. No se resigna. Su agresividad, su vulgaridad, su arrogancia hacia las mujeres es típica del macho. Se siente solo. Ninguna es su tipo. Se cree el protagonista, continúa escapando, no se resigna.

Photobucket


Leí a una chica muy ignorante que decía sentirse ofendida porque esta película era machista y dejaba quedar a la mujer como algo horrible. Es ése el feminismo que encuentro estúpido. Paranoico. Como una caza de brujas.

Photobucket

Photobucket


Qué machismo, cuando nadie ama y desprecia tanto a las mujeres como Fellini, nadie más que él ha dedicado tanto su vida a ellas. Si alguna vez podemos ver un cierto odio no es más que un rencor que viene del amor desmesurado que siente hacia ellas, hacia nosotras. De no poder comprendernos. De no poder atraparnos. De querernos tener a todas, y no querer a ninguna.
Si Fellini se ahoga entre todas las mujeres de esta ciudad, que más que sueño es pesadilla, es porque busca a una que no es capaz de encontrar. Busca a la Mujer. Y el gran Marcello se pregunta en un momento si de verdad existes, ¿eres un premio o un castigo?.

'La città delle donne' es reconocer tener miedo. Al tiempo, que no se detiene, y a las mujeres, que no cesan de venir. Fellini y Marcello se hacen mayores. No dejan de autodenominarse así. Viejo Snàporaz, ¿es demasiado tarde y todavía no la has encontrado?

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más