Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Tengo una asignatura de cine en la que el profesor decidió dedicarle todo el semestre a Luis García Berlanga, dada su reciente muerte.

Es una gran oportunidad para ponerme al día con él, porque la verdad es que no vi muchas películas suyas más allá de las más conocidas, y aunque 'El verdugo' me encanta, siempre hubo una inconexión. Algo que no me acababa de conquistar, de llegar. Algo que hace que no me encante, y no acabo de saber qué es.
Y eso que adoro las comedias clásicas de Fernando Fernán-Gómez, que creo que tienen muchos puntos en común con las de Berlanga. Igual estoy diciendo una estupidez, todavía tengo que ver casi todo lo suyo.

Hablar de las comedias es especialmente complicado, al menos para mí. La risa, es lo que tiene. Descubrir sus mecanismos no es tan sencillo como descubrir los de cualquier otro género. Por qué funciona una comedia, quién sabe.

Photobucket


Sin embargo aprecio mucho (muchísimo) esa acidez, esa crítica, en aquel preciso momento. Aprecio la crueldad y la dureza y la exageración y aprecio que intentara hacerme reír.
Por el momento, eso es todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más