L'appât (Bertrand Tavernier, 1995)

Ayer a la noche vi ‘L'appât’.

L’appât significa carnaza, cebo. Joy me lo explicó diciendo “es lo que se utiliza para engañar a los peces cuando quieres comértelos”.

Hay un momento de esta película en el que los tres personajes protagonistas están en el videoclub y hablan de alquilar una película. Entonces uno dice: esa no, que es francesa y el cine francés es una mierda.

Esto me hizo pensar, primero, en ese extraña repulsión que tiene mucha gente hacia el cine de su país, y esa tendencia a pensar que todo lo de fuera es mejor. Parece que EEUU es el único satisfecho y orgulloso, irónicamente.
Yo creo que esta insatisfacción viene de los prejuicios y sobre todo, de una asombrosa ignorancia.

Y segundo, me hizo pensar en el director. Un director francés que pone en boca de uno de sus personajes la sentencia: El cine francés es una mierda.
Y estoy, vamos, segura, de que Bertrand Tavernier no considera sus películas una mierda. Nadie con tan poco ego podría ser director de cine.

Y entonces, pienso también, en cómo debe de ser eso de hacer que tus personajes digan cosas con las que tú no estás de acuerdo. Crearlos, en definitiva.
Digo esto porque los pocos guiones que he escrito o intentado escribir, vale. Siempre hay un malo (que no soy yo). Pero nunca sería capaz de escribir para su boca una frase como esa, que no comparto. Que a su vez es idónea para caracterizar a ese personaje que la dice, pero no deja de ser un “aparte”. Como cuando en ‘Une femme est une femme’ Belmondo dice que se va a su casa a ver la tele, que esa noche echan ‘A bout de souffle’.

No es una frase más del guión, y está dicha por un personaje que tú sabes atrapado en una película francesa, y el espectador inevitablemente pensará: ¿por qué Bertrand Tavernier dice que el cine francés es una mierda? ¿de dónde nace esta sentencia? ¿es crítica, es humor, es banalidad?

Cosas aparte, ‘L’appât’ me ha encantado. Como una de las películas más frías que he visto en mi vida, a años luz de la frialdad de ‘Funny Games’, que ya es decir. Los personajes parecen tallados en hielo y eso me gusta. Tanto sentimiento y tanta tontería y tanta pasión.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más