Les femmes du 6ème étage (Philippe Le Guay, 2011)

Hoy fuimos al cine a ver 'Les femmes du 6ème étage'.

Los domingos de cine. Cuando trabajaba en el cine los odiaba a muerte. Y odiaba a la gente que decidía ir al cine el domingo, teniendo el resto de los días disponibles.
Puede ser porque creía que la gente que va al cine en domingo elige ese día porque está todo cerrado y como un remedio al "no hay nada que hacer". Y eso es muy triste, ir al cine porque no hay nada mejor que hacer. Pero para qué engañarnos, la razón por la que detestaba los domingos de cine era simplemente que había más trabajo.

Según un libro que leí hace unos meses, Avignon es de toda Francia la ciudad en la que más gente va al cine. Es una ciudad verdaderamente cinéfila. Vayas a la hora que vayas, el día, la película que sea, las salas siempre están completas. En la película de hoy, sin ir más lejos, hubo muchísima gente sentada en el suelo.

Y es que ese cine además es encantador, el Utopia. Fue construído por los cinéfilos de Mayo del 68 y las paredes son de terciopelo y hay cuadros y esculturas por todas partes. Un pequeño baño dentro de cada sala, un antiguo cenicero de piedra para apagar el cigarro antes de entrar y que ahora se utiliza para dejar los chicles (prohibidísimos). Y en el programa mensual, escrito bien grande "Cine garantizado sin 3D". Creo que vale la pena visitar la ciudad aunque sea simplemente para ir al cine.

Pues la película. París años 60. Cuenta la historia de un grupo de mujeres españolas que durante el franquismo se fueron a trabajar a Francia como criadas para familias adineradas.
Las actrices: Carmen Maura, Lola Dueñas y Natalia Verbeke. Pienso que la cosa no puede empezar mejor.

Creo que es un poco diferente ver esta película como yo, espectadora española que malhabla francés, al igual que las protagonistas de la película, y se encuentra con el choque de culturas al llegar al país, que como espectador francés.
Era una comedia, y volviendo a lo que dije el otro día sobre el sentido del humor según países, lo más gracioso de todo era que ellos y yo nos reíamos en momentos diferentes.

Hay algo que favorece mucho a la película y es ese toque de lost in translation. Muchos diálogos en español no son subtitulados, y el espectador francés ríe enloquecido porque ve que los personajes franceses no entienden el idioma.
En mi caso, fui una espectadora perdida al reverso. Sin subtítulos para las partes en francés (prácticamente todas) me desenvuelvo con mayor dificultad para entender a los personajes galos.

También hay algo que agradezco muchísimo (aparte de las maravillosisísimas interpretaciones de todos y cada uno de los actores), y es el hecho de que no peca en absoluto de los estereotipos. Algo que habría sido muy fácil y tentador.

'Les femmes du 6ème étage' me ha dado eso que cada vez menos películas me dan: la oportunidad de olvidarme de mi vida para centrarme en la de ellos. Me ha embaucado, me ha hecho derretirme en mi butaca, desear que no acabara nunca, seguir a los personajes mucho más tiempo, no tener que separarme de ellos cuando las luces se encendieran.

Photobucket

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más