Who's Afraid of Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966)

En la historia del cine encontramos una gran cantidad de películas de amor, sin embargo mis preferidas son las películas de odio. El odio conlleva venganza, rencor, el peso del pasado, la ira, la violencia. Todas estas emociones que son tan poderosas que representan el tema ideal para hacer cine con ellas.

Recuerdo especialmente dos películas sobre una pareja que se odia. La primera es 'La guerra de los Rose', una de las películas que más veces vi cuando era pequeña, que cuenta la historia de una pareja desde que se conocen hasta que se matan (el curso natural de toda relación de pareja). La segunda película es 'Carnage', de mi adorado Polanski. 'Carnage' se parece muchísimo a '¿Quién teme a Virginia Woolf?'. Dos parejas, un espacio cerrado, hipocresía al inicio que conduce hasta la explosión de odio al final.


'¿Quién teme a Virginia Woolf?' es una mezcla explosiva, una fórmula matemática que funciona a la perfección. La película tiene momentos de tensión y momentos para tomar aire y respirar profundamente, y están alternados de una manera tan sublime que es imposible escapar al encanto macabro de la historia.

La ficción y la realidad son confundidas a menudo. Todo el mundo conoce la historia de amor entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, y es por ello que la película se convierte en un juego en el que imaginar qué cantidad de sentimientos reflejados en la pantalla son reales y cuántos falsos. Es mucho más difícil fingir el odio que el amor. Esa chispa de rabia que brilla en los ojos de los protagonistas de esta película imprescindible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más