Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

La Mosquitera (Agustí Vila, 2010)

Imagen
He visto esta película porque actúa el hermano de Marina. También conocida como P.J. Casuality, o la chica de los vídeos de Love of Lesbian. Y entonces me da pena pensar que si no la conociera, si no fuera por ese hecho circunstancial, nunca la habría visto. Y me da por ponerme a pensar en todas esas películas que no veo. Maravillosas. Que no existen para mis ojos. Que, de hecho, a veces, no existen para ningunos. Y me da por apenarme por todas esas malas películas que tienen demasiados pares de ojos, acaparándolos, sin merecérselos. Voy a admitirlo: pensaba hablar amablemente de 'La Mosquitera', aunque no me entusiasmara. Por cariño. Pero para mi sorpresa, la película me ha encantado. Mucho. No sólo es esa maravillosa atmósfera de extrañeza que construye. Cuando veo algo así, siempre me acuerdo de 'Blue Velvet' y esa oreja entre la hierba y ese es un mundo extraño . Y me repito, sí, es un mundo extraño, y a la vez esa extrañeza forma parte de nuestra cotidianeidad de u

La belle personne (Christophe Honoré, 2008)

Imagen
De verdad, de verdad que a veces no necesito nada más. Que un París mojado. Que un Louis Garrel, y una Léa Seydoux. Para qué más.

Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Imagen
Tengo una asignatura de cine en la que el profesor decidió dedicarle todo el semestre a Luis García Berlanga, dada su reciente muerte. Es una gran oportunidad para ponerme al día con él, porque la verdad es que no vi muchas películas suyas más allá de las más conocidas, y aunque 'El verdugo' me encanta, siempre hubo una inconexión. Algo que no me acababa de conquistar, de llegar. Algo que hace que no me encante, y no acabo de saber qué es. Y eso que adoro las comedias clásicas de Fernando Fernán-Gómez, que creo que tienen muchos puntos en común con las de Berlanga. Igual estoy diciendo una estupidez, todavía tengo que ver casi todo lo suyo. Hablar de las comedias es especialmente complicado, al menos para mí. La risa, es lo que tiene. Descubrir sus mecanismos no es tan sencillo como descubrir los de cualquier otro género. Por qué funciona una comedia, quién sabe. Sin embargo aprecio mucho (muchísimo) esa acidez, esa crítica, en aquel preciso momento. Aprecio la crueldad y la du

Avanti! (Billy Wilder, 1972)

Lo malo de ser Billy Wilder es que corres el peligro de sufrir los inconvenientes de ser un genio. Es el mismo problema que tiene Woody Allen. Y es que aunque son genios prácticamente a tiempo completo, a veces hacen lo que comúnmente se conoce como obras menores . Que no son malas películas, simplemente parecen mucho peores al ponerlas en relación con el resto de su filmografía. Sin embargo, una cosa está clara. Italia no es un país, es una emoción.

La Vérité ( H.G. Clouzot, 1960)

Imagen

Dalkomhan insaeng (A Bittersweet Life) (Kim Ji-woon, 2005)

Imagen
¿Quieres violencia extrema? La tendrás. ¿Quieres peleas cruentas? Las verás. ¿Quieres sed de venganza, de crueldad? La sentirás. ¿Quieres, quizás, algo parecido al amor? Lo encontrarás. ¿Quieres una dirección impecable, una fotografía digna de admirar? Las disfrutarás. Quieres lágrimas y quieres lluvia y quieres sangre, y no saber dónde empieza una y terminan las demás: Una noche de otoño el discípulo se despertó llorando, entonces el maestro le preguntó al discípulo: -¿Tuviste una pesadilla? -No. -¿Tuviste un sueño triste? -No -dijo el discípulo-. Tuve un sueño dulce. -Entonces, ¿por qué lloras tan tristemente? El discípulo respondió con calma mientras secaba sus lágrimas... -Porque el sueño que tuve, no puede hacerse realidad.

Les femmes du 6ème étage (Philippe Le Guay, 2011)

Imagen
Hoy fuimos al cine a ver 'Les femmes du 6ème étage'. Los domingos de cine. Cuando trabajaba en el cine los odiaba a muerte. Y odiaba a la gente que decidía ir al cine el domingo, teniendo el resto de los días disponibles. Puede ser porque creía que la gente que va al cine en domingo elige ese día porque está todo cerrado y como un remedio al "no hay nada que hacer". Y eso es muy triste, ir al cine porque no hay nada mejor que hacer. Pero para qué engañarnos, la razón por la que detestaba los domingos de cine era simplemente que había más trabajo. Según un libro que leí hace unos meses, Avignon es de toda Francia la ciudad en la que más gente va al cine. Es una ciudad verdaderamente cinéfila. Vayas a la hora que vayas, el día, la película que sea, las salas siempre están completas. En la película de hoy, sin ir más lejos, hubo muchísima gente sentada en el suelo. Y es que ese cine además es encantador, el Utopia. Fue construído por los cinéfilos de Mayo del 68 y las pa

Les bronzés font du ski (Patrice Leconte, 1979)

Imagen
Cuando le preguntas a un francés qué película representa mejor el humor francés, te responden 'Les Bronzés', dirigida en los 70 por Patrice Leconte con dos secuelas. Joy y su hermano Jers me dijeron que la segunda parte era la mejor, así que nos la pusimos. Fue curioso, porque mientras Jers y Joy se reían locamente, yo permanecía impasible. Es humor de caídas, de malentendidos, de chistes fáciles y un poco absurdos, un poco tópicos. Sin embargo se me hizo muy amena, y al menos "simpática". Agradable. Ligerita. ¿Pero de verdad existe tal cosa? ¿El humor por países? Me pregunté qué pensarían ellos si les pusiera, por ejemplo, 'Amanece, que no es poco'. O el famoso humor inglés. ¿Qué hace que un colectivo unido por su nacionalidad reaccione ante determinado tipo de humor?

The Song of Songs (Rouben Mamoulian, 1933)

Imagen
Hay algo que no acaba de despegar en 'The Song of Songs'. Un tono demasiado moralista, quizás. Algo tan tórrido. Tan inexplicable e inexplicado. Unos personajes poco definidos. Veletas, al viento, a la deriva. Sin embargo, está todo lo demás. Están las sombras proyectadas sobre la pared. Inmensas, siempre. Está nuestra Marlene, la de todos, la impecable, la dura, llena de aristas. Quebrada. Está lo sutil. Nuestra misma historia. Una y otra vez, una y otra vez.

Le dîner de cons (Francis Veber, 1998)

Imagen
A veces me enfado con los franceses y con Francia. Antes los quería incondicionalmente, pero desde que vivo aquí lo veo todo de otra manera. Me enfado con ellos cuando quiero ir a comprar algo y a las 20:00 está cerrado. Cuando necesito persianas, o edulcorante líquido. Cuando la noche se acaba a las 2:00. Cuando me quedo sin sol, cuando los encuentro arrogantes, o groseros. Cuando creo que abusan de la mantequilla. Sin embargo, cuando veo sus películas recuerdo el motivo principal por el que vine aquí. Los franceses son los dueños y señores del cine. Y sorprendentemente, la comedia se les da casi tan bien como el drama.

This Property is Condemned (Sydney Pollack, 1966)

Imagen
Sydney Pollack dirigiendo. Francis Ford Coppola metiendo mano en el guión. Adaptando una obra de Tennessee Williams. Robert Redford y Natalie Wood actuando. ¿Qué más se podría pedir?

DiDi Hollywood (Bigas Luna, 2010)

Imagen
Tiene que tratarse de una broma pesada. Tiene que ser un error. De alguna manera se filtró el primer ensayo de la película, cuando los actores simplemente recitaban su guión como robots o de risas. Y alguien lo montó y distribuyó, como aquel vídeo de Enrique Iglesias cantando 'All I need' . Sino, no me explico una película tan patética. Ese guión, no me lo puedo creer. Esa música, esa fotografía. No. No puede ser. Ese aborto de """""actriz""""" llamado Elsa Pataky, hay lechugas pachuchas en mi nevera que me transmiten más emociones que su cara operada. Creo que ni siquiera hace falta humillarla, ella es una humillación en sí misma. Hola, soy Elsa Pataky, todo glamour, ¡aquí abajo! Al menos 'Yo soy la Juani' tenía a Verónica Echegui que es una actriz de los pies a la cabeza y muy polivalente y casi casi tan bonita como Natalie Portman.

The Go-Getter (Martin Hynes, 2007)

Imagen
Entre la banda sonora de M. Ward. El pequeño homenaje a 'Bande à part'. Y la siempre preciosa Zooey Deschanel. Casi me engañan, y me hacen creer que estaba ante una buena película. Pero no.

Due Date (Todd Phillips, 2010)

Imagen
Cualquier película del mundo con Robert Downey Jr. es miel para mis labios. Qué humor.

Le silence de la mer (Jean-Pierre Melville, 1949)

Imagen
No vi demasiadas películas de Jean-Pierre Melville, y sin embargo le tengo un especial cariño. Porque fue suya una de las primeras películas clásicas que vi conscientemente y que me hicieron sentir amor y curiosidad por el cine clásico. Ésta fue 'Le Samouraï', que además en España fue llamada 'El silencio de un hombre'. Así que sí, Melville es un hombre muy silencioso, y es curioso porque no nació con el cine mudo. Sin embargo creo que es de esos que, como se suele decir, las mata callando. Ésta es una de las muy pocas veces que encuentro que la voz en off está justificada y el sonido tan, tan bien utilizado. No puedo casi ni creerme que sea una ópera prima. La premisa es apetecible: un oficial nazi, un anciano y su sobrina, conviviendo. Y entonces, todo menos el silencio. Durante todo el metraje, el anciano y su sobrina, heridos, cabreados, resentidos, frustrados, no abren la boca ni un segundo, mientras que el oficial nazi expone de una manera extremadamente sensible

Following (Christopher Nolan, 1998)

Imagen
'Following' es la primera película que hizo Christopher Nolan con 6.000 dólares, rodándola los fines de semana y en 16mm. Y tras haber visto su última película, la nominadísima para los Oscars 'Inception', me da la sensación de estar ante una trayectoria cinematográfica que debería haber sido a la inversa: hacer la chorrada de 'Inception' primero, como si fuera un esbozo, y que su última película sea la mejor de su obra, 'Following'. Me gustaría mucho que probaran a poner de tope 6.000 euros de presupuesto para todos los directores y estoy segura de que la mayoría mejorarían increíblemente sus trabajos. 'Following' os cuenta la historia de un voyeur. Bueno, es un escritor que necesita inspirarse para escribir, en teoría (pero en teoría funciona incluso el comunismo). Es simplemente un voyeur, que sigue a la gente para ver dónde van, y eso es todo. Pero entonces se encuentra con un ladrón que entra en las casas de la gente para quitarle cosas o pa

It's Kind of a Funny Story (Anna Boden & Ryan Fleck, 2010)

Imagen
Tras buscar y buscar una película "un peu nulle" para esta noche, topamos con ésta. Es tan amable como predecible. Tan complaciente como prescindible. Lo mejor, todo lo que comimos viéndola: palomitas, patatas ancianas, snack de cara sonriente, anacardos, kinder bueno, mini kit kats. Y coca-cola light.

Concursante (Rodrigo Cortés, 2007)

Imagen
Me gusta, no me gusta. No me gusta: esa utilización completamente azarosa y aleatoria de la cámara. Esos injustificados momentos en blanco y negro o en ralentí o a todo gas. Esa estética de película de acción que tan poco le pega. Me gusta: los actores, Luis Zahera te quiero. El guión. El tono, serio pero cómico. La locura del protagonista al final de la película. Su originalidad temática.

Black Swan (Darren Aronofsky, 2010)

Imagen
Hoy vi 'Black Swan' otra vez, pero esta vez en el cine, por fin. No comprendo, de verdad, cómo puede una persona seguir existiendo sin verla. Quien la odie o no sepa apreciarla en su justa medida (la medida de la perfección) será mi más mayor enemigo para toda la vida a partir de este momento.

Buried (Rodrigo Cortés, 2010)

Imagen
Ayer mi padre me llevó al aeropuerto, y como a veces no tenemos mucho de qué hablar, me cuenta la última película que ha visto. Entonces me pregunta, ¿viste la película esa del director ourensano? No sé de qué me habla. Y entonces me empieza a contar 'Buried', de principio a fin. Como es habitual en mí, le pido que me cuente el final. Como es habitual en él, me lo cuenta sin absolutamente ningún remordimiento. Con detalle. Y entonces hoy me pongo a ver 'Buried', para comprobar qué es eso de ver una película que está única y exclusivamente basada en una emoción: la angustia. Pero completamente incapacitada para sentir la misma, pues ya sé lo que va a pasar a cada minuto. Y entonces comprendo que no, que eso no está bien, que eso no es cine, al menos no es cine válido para mí. Quizás para algunos lo sea, a mí me falta (enormemente) una idea detrás. Algo más. Una película que está al servicio de un único sentimiento, y que todos sus recursos, tramposos o no, están a su dis

How to Kill Your Neighbor's Dog (Michael Kalesniko, 2002)

Imagen
Hoy vi en el viaje a Avignon ‘Cómo matar al perro de tu vecino’. Al cruzar la frontera todo seguía exactamente igual que al principio. Cinismo descafeinado. Apatía irracional. Una copia de una copia de una copia. Y navegando hacia ninguna parte.

L'appât (Bertrand Tavernier, 1995)

Imagen
Ayer a la noche vi ‘L'appât’. L’appât significa carnaza, cebo. Joy me lo explicó diciendo “es lo que se utiliza para engañar a los peces cuando quieres comértelos”. Hay un momento de esta película en el que los tres personajes protagonistas están en el videoclub y hablan de alquilar una película. Entonces uno dice: esa no, que es francesa y el cine francés es una mierda . Esto me hizo pensar, primero, en ese extraña repulsión que tiene mucha gente hacia el cine de su país, y esa tendencia a pensar que todo lo de fuera es mejor. Parece que EEUU es el único satisfecho y orgulloso, irónicamente. Yo creo que esta insatisfacción viene de los prejuicios y sobre todo, de una asombrosa ignorancia. Y segundo, me hizo pensar en el director. Un director francés que pone en boca de uno de sus personajes la sentencia: El cine francés es una mierda. Y estoy, vamos, segura, de que Bertrand Tavernier no considera sus películas una mierda. Nadie con tan poco ego podría ser director de cine. Y enton

99 francs (Jan Kounen, 2007)

Imagen
Leí este libro hace unos años. Era una puta basura. Vi la película esta noche. Por supuesto. Otra puta basura. Qué vas. De Jarvis Cocker o qué.

The Fountainhead (King Vidor, 1949)

Imagen
King Vidor fue el responsable de hacerme amar el cine mudo. Junto a Frank Borzage. Y por supuesto. Chaplin. Sin embargo, el sonoro no se le dio nada mal. Tenía una mano increíble para el cine. Una mano para construir los personajes. Para destruirlos, también. Y cómo le gustaban las historias de "yo contra el mundo". Me pregunto si alguna vez el señor King tuvo que ser uno contra todos. Recuerdo 'The Crowd', donde hablaba de esto mismo. De un hombre con ideas propias, que no tiene un hueco en la sociedad en la que sólo tienes que encuadrarte dentro de las normas. No destacar. No gritar. No sobresalir. Vístete de gris. Copia, no crees. Los individualistas con demasiada personalidad son un peligro para la alienación, para este gran sueño, donde todos somos sumisos. Porque sí. Como rezaba un intertítulo de 'The Crowd', la multitud ríe siempre contigo, pero sólo llora a tu lado durante un día. Hay, además, un personaje maravilloso en 'The Fountainhead'. El