Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)

"Desde que llegara el cine hablado en la década de los treinta, yo sentía que habíamos olvidado y menospreciado lo maravilloso del viejo cine mudo. Yo era consciente de esa pérdida estética, y ello me irritaba constantemente. Sentí la necesidad de volver a los orígenes del cine mudo para encontrar esta peculiar belleza una vez más; tenía que volver al pasado.

Creía en particular que había que aprender del cine de vanguardia francés de la década de los veinte. Pero por esa época en Japón no había filmoteca. Tuve que hurgar en películas viejas, y tratar de recordar la estructura de las que había visto de niño, rumiando la estética que había hecho que fueran tan especiales en su momento.

Rashomon era mi campo de pruebas, el lugar donde podía aplicar las ideas y los deseos que iba acrecentando mientras perseguía la estética del cine mudo. Decidí utilizar la historia de En una arboleda de Akutagawa, porque profundizaba en el corazón humano como un escalpelo quirúrgico, dejando al desnudo las oscuras complejidades y los extraños recovecos. Estos extraños impulsos del corazón humano podrían expresarse a través de un elaborado juego de luz y sombra."

AUTOBIOGRAFÍA (o algo parecido). Akira Kurosawa.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)