Lola (Jacques Demy, 1961)
Sólo había visto dos películas de Jacques Demy. Les parapluies de Cherbourg. Les demoiselles de Rochefort. Señoritas. Paraguas. Qué más da. Ninguna me gustó. Godard dijo. Con el cine de Jacques Demy ocurre como con Italia: cuando se ha ido una vez siempre se sienten deseos de volver. Godard hizo 'Une femme est une femme' en 1961. Jacques Demy hizo 'Lola' en 1961. Ambas tiene esta escena.
Godard está más loco. Corta la música. Hace cantar a Anna Karina sin acompañamiento. Nos muestra el contraplano. Señores. Aburridos. Nada erótico. Un pianista cruzado de brazos mientras suena el piano. Anna avanza hacia la cámara enfrentándola. Jacques Demy es más clásico. Nos muestra a Anouk Aimée en un ensayo. Hay música todo el tiempo. También avanza hacia la cámara enfrentándola. Sin embargo ambas escenas son muy parecidas. Los movimientos. Sus gestos. Existe la mujer, y nada más. Como eje de la sensualidad, que se corta con la vida diaria de una o la prisa de la otra. Una sensualidad que se muestra como ficción, como un aparte. Un accesorio intrínseco. De todo eso es capaz una mujer. Es capaz de arrancarte el corazón. Y luego obligarte a comértelo.
Godard está más loco. Corta la música. Hace cantar a Anna Karina sin acompañamiento. Nos muestra el contraplano. Señores. Aburridos. Nada erótico. Un pianista cruzado de brazos mientras suena el piano. Anna avanza hacia la cámara enfrentándola. Jacques Demy es más clásico. Nos muestra a Anouk Aimée en un ensayo. Hay música todo el tiempo. También avanza hacia la cámara enfrentándola. Sin embargo ambas escenas son muy parecidas. Los movimientos. Sus gestos. Existe la mujer, y nada más. Como eje de la sensualidad, que se corta con la vida diaria de una o la prisa de la otra. Una sensualidad que se muestra como ficción, como un aparte. Un accesorio intrínseco. De todo eso es capaz una mujer. Es capaz de arrancarte el corazón. Y luego obligarte a comértelo.
Comentarios
Publicar un comentario