Contagion (Steven Soderbergh, 2011)

'Contagion' es, en general, una película muy convencional. Me pregunto cuándo has de rendirte con un director, cuando tu película favorita suya es la primera ('Sexo, mentiras y cintas de vídeo', una obra maestra) y el resto ha sido una decepción más o menos constante. El síndrome de Orson Welles, aunque en el caso de Welles era mentira que 'Ciudadano Kane' fuera su mejor película. Pero lo de Soderbergh es raro. Tiene mucho dinero para hacer películas, supongo que eso es lo que le pasa.

Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow. Más estrellas que en el cielo, que diría la MGM. Y sí hay algo interesante en todo esto. Es que es difícil matar a una estrella en tu película. Y si la matas, la matas al final, tras una larga lucha y agonía, y dejando un bello recuerdo. Pero Soderbergh, al más puto estilo Hitchcock, mata a Gwyneth Paltrow en una de las primeras secuencias de la película, y aunque ésta no sea la protagonista ya que toda la película intenta ser muy coral, es un personaje clave, de igual modo que Janet Leigh servía para poner en marcha la acción. Supongo que le quita un poco (mucho) de valentía el hecho de tener tantas otras grandes estrellas que puedan sostener el interés del público (esto es algo que no deja de ser increíble, que el star system siga funcionando en el S.XXI).

Por todo lo demás, me he mantenido bastante desconectada de la trama, no soy nada hipocondriaca y no he empatizado con ninguno de los personajes, pero como decía ayer Nacho Vigalondo, la mayor parte de las veces cuando no nos gusta una película y tratamos de explicar por qué, decimos los motivos equivocados.

Photobucket


P.D. Me acabo de dar cuenta de que he escrito "puto estilo Hitchcock" en lugar de puro. Iba a corregirlo pero estoy leyendo Ultraviolencia de Miguel Noguera y veo el encanto de dejarlo así. El puto estilo Hitchcock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más