Gespenster (Christian Petzold, 2005)

'Fantasmas' es una película de muy pocas palabras, y en ningún momento se nos plantea que tanto Toni como Nina puedan ser lesbianas. De hecho, no sabemos casi nada de ellas. Sabemos que no tienen una habitación propia en el mundo, caminan sin rumbo (de Nina se dice que huye, constantemente, de un espacio a otro). Ni siquiera hay un póster en su habitación de acogida, una pista, cualquier cosa que nos pueda decir algo mínimamente personal sobre ella. Tardamos en saber su nombre, como para enterarnos de su orientación sexual.

Photobucket


Creo que la relación que surje entre Toni y Nina nace de la más pura y primitiva necesidad. Ambas se mueven por el mundo con cierta prepotencia de no necesitar a nadie, sin embargo, cuando las dos colisionan, parecen necesitarse por unas horas, minutos en el caso de Toni, quien está completamente desapegada del mundo. Los fantasmas frecuentan las zonas crepusculares, el mundo entre la vida y la muerte y esperan que el amor pueda devolverlos a la vida. La madre de la niña desaparecida a los 3 años busca el fantasma de su hija en el cuerpo de Nina. Nina no parece buscar nada, quiere ser encontrada. Y Toni... Toni está a la deriva.


-¿Es Toni tu novia?
-Ella se acostó conmigo. Luego se largó.
-¿Quieres ir con ella?
-No. Yo quiero que ella esté conmigo.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más