Woman of the Year (George Stevens, 1942)

Ayer vi 'Woman of the Year'.

A mí es que nunca me gustó Katharine Hepburn y menos sus comedias insulsas tipo ‘La fiera de mi niña’ que jamás, jamás me hacen reír.
Me parece un poco contradictorio, además, que sea el prototipo de mujer inteligente de la época, como si la mujer fuera un molde, y puedieras escogerla con ideas propias o sin ellas. Que su inteligencia o su clase fuera una característica a resaltar, ya es insultante de por sí.

No soy una de esas que saltan con un hacha en la mano gritando ‘¡machismo!’ a la mínima ofensa, más bien todo lo contrario. Suelo tener sentido del humor al respecto.

Sin embargo ‘Woman of the year’ es tan exageradamente manipuladora que me ha cabreado.

Presentemos a dos personajes: el hombre está interesado en los deportes, y ella es La Mujer del Año, habla mil y un idiomas, coge aviones cada minuto, ha visto mundo, se ha relacionado con toda clase de políticos y espías.
Sorprendentemente, se enamoran y se casan, pero ella sigue con su vida. No renuncia a ella. Sigue trabajando, no cocina, no cose, no quiere ser madre (¡a la hoguera!), lleva los pantalones. Y lo que más le puede doler a un hombre: el ego. Le hace sentir tremendamente inferior e insignificante.

Photobucket


El error de esta película está ahí, en la base, en el mensaje. La comedia radica en esa incapacidad de ella de ser Una Mujer. En cómo no sabe cocinar, en cómo es tan perfecta que es irritante. No me hace reir.

Photobucket


Y el final es, lo habéis adivinado, una renuncia por parte de ella a sus obligaciones y un intento patético de cocinar un gofre en una cocina que se rebela contra ella.

Photobucket


Muy gracioso. No, gracias.

Comentarios

  1. Non vin esta película, pero non estou para nada dacordo co que dis de Katharine Hepburn, a min sempre me encantou (é máis, encántanme Historias de Filadelfia, La costilla de Adán e incluso La fiera de mi niña me gustou moito algunha das veces que a vin). Entendo que che resulte irritante, pero sempre me pareceu unha muller fascinante, non sei exactamente por que, ó mellor o de muller intelixente si é un tópico e unha chorrada, e probablemente a peli sexa mala. Pero ten algo que a fai parecer brillante, non sei o que é.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que te gusta, Cibri, pero admítelo, ¡es que a ti te gustan TODOS y TODAS!

    ¡A mí no sólo me parece anticarismática, sino fea, de tipo liebre, actriz de un solo personaje, y su voz me rompe los tímpanos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más