Der Krieger und die Kaiserin (Tom Tykwer, 2000)

Anter de ayer vi 'Der Krieger und die Kaiserin' ('La princesa y el guerrero' para los que no tenemos ni idea de alemán).

Siempre me gustaron las películas que de alguna manera, tratan el mundo de la locura.
En ‘La princesa y el guerrero’ está ligeramente apuntada la febledad de los muros que separan lo cuerdo de lo ‘insano’.
Es todo un juego de apariencias, de intereses, de mentiras. Cómo barremos para fuera, intentando espantar los demonios que habitan en las entrañas de cada uno de nosotros, pero que en unos se desatan y en otros no.

Photobucket


Chema siempre dice que la diferencia entre un loco y un cuerdo es que el cuerdo sabe disimular mejor, y el loco no. Es libre, ajeno a las convenciones, a todas esas estúpidas normas.

También me acuerdo de la maravillosa ‘Shock Corridor’, donde Samuel Fuller escribió en 1963 en boca de un personaje: Tome un chicle. Otro. Mastique. Yo tengo cinco. Mastique. Abra la boca. Le sentará bien. ¡Mastique! ¡Venga, el último! ¡Vamos, vamos!. ¡Mastique, mastique! ¡Mastique, mastique! Los músculos de la mandíbula se cansan. Pronto, los demás músculos se cansarán a su vez. Y poco a poco, usted se dormirá. Y cuando estamos dormidos, nadie es capaz de distinguir a un cuerdo de un loco.

Y creo que estas dos cosas son las mejores que se han pensado jamás sobre eso que todos llamamos “la locura”.

En esta película no hay ninguna otra revelación, me irrita bastante la manía que tiene Tom Tykwer de meter música que no concuerda por doquier, a cada segundo, y también su gusto por las transiciones horteras. Sin embargo suele haber un algo extraño en sus historias y sus personajes que me interesa, que me mantiene en vilo y por qué no, que me entretiene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más