Nuit Fantastique.

Ayer en la Nuit Fantastique vi 'Amer', 'Daybreakers', 'La casa muda', 'Orphan', y dormí 'Fantastic Voyage'.
La noche del maratón era una de mis noches favoritas del Cineuropa. Diferencias entre Galicia y Francia:

-El precio, no sé si en Galicia eran como 6 ó 7 euros, aquí 20 (hijos de puta).

-Cantidad: en Galicia, son 7 películas. Aquí 5.

-Comida: en Galicia puedes comer en el teatro principal hasta vomitar en el suelo si quieres y te regalan un chocolate con churros antes de la última película si eres un sobreviviente. Aquí cada uno cocina algo delicioso (están prohibidas las galletas o las cosas del McDonalds o cosas guarras) y todo el mundo come hasta vomitar también, pero fuera, al lado de una gran hoguera, y entre cada película, en pausas de más media hora que se hacían bastante pesadas. Te regalan café toda la noche y croissants antes de la última película (me encanta esta rivalidad nacional Churros vs. Croissants).

-Decoración y predisposición: en Galicia no decoran nada, aquí había hasta un ciervo muerto colgando del techo, y la gente iba disfrazada.

-Gente: he descubierto que la reacción de la gente es siempre parecida, es más humano que cultural. En la primera película todos estamos muy callados, en la tercera la gente empieza a caer dormida, y la última, la gente está tan cansada, tan abotargada por la sangre y el terror y el histerismo colectivo, que se entregan a la película apasionadamente, empiezan a gritar comentarios, a aplaudir cuando el malo muere, a aullar...

Entonces.

AMER: Me encantó, muchísimo. El mejor cine de terror italiano (tanto Dario Argento por ahí) con el erótico japonés.
La crítica dice que peca de falta de contenido, pero pienso en las primeras obras del expresionismo alemán, o tantas esas otras películas que sacrificaron su fondo para experimentar en la forma, y no es algo que me moleste a priori, cuando el resultado es tan magnífico.
'Amer' es desmesuradamente extrasensorial. Absolutamente sinestésica. Vibra, es áspera, los sonidos, tan fuertes, profundos. No alude al miedo, al menos no en su totalidad, sin embargo me parece un experimento sumamente interesante.

Photobucket


DAYBREAKERS: Es una película mala. Está hecha a lo América, con Ethan Hawke ahí con sus gafas de sol y su coche fantástico caminando con la puesta del sol. Sin embargo, da mucho asco y hay muchísima sangre y eso me encanta, aparte de que la historia pensé que iba a ser una mierda, y me enganchó bastante de principio a fin.

Photobucket


LA CASA MUDA: Fue la película sorpresa, uruguaya y aún no estrenada. Me pareció una buena película en muchísimos sentidos. Me morí de miedo. ¡Y yo casi nunca tengo miedo con las pelis! Sin embargo, a ratos tuve que cerrar los ojos porque realmente no podía soportarlo, el corazón en un puño.
'La casa muda' conecta con algunas constantes de 'The Blair Witch Project' o 'REC'. Toda la película es un gran plano secuencia. La cámara está con la protagonista durante todo el metraje, se mueven por la oscuridad, con la iluminación de una lámpara y poco más.
El miedo no tiene montaje. Cuando vemos una película de terror jugamos con nuestro menor o mayor bagaje cinematográfico de género. Por ejemplo: si es una película de terror de los años 80, sabemos que cuando escuchamos música de tensión extrema, algo va a pasar. Si es una película de la década del 2000, sabemos que nada va a pasar durante esa música inquietante, sino que será irresoluta, se producirá un silencio incómodo, y en ese silencio es cuando vendrá 'el susto'.
Estos clichés tan repetidos me resultan horripilantes. La expectativa anula todas las sensaciones, y es por eso que 'La casa muda' juega tan bien sus cartas. Está desprovista de casi todo tipo de efectismo, su material es el miedo real, incierto, ciego.
Además, me gustó mucho ese pequeño guiño hitchcokiano, cuando para ver en la oscuridad empieza a sacar fotos con la polaroid para aprovechar el flash, aunque en 'Rear Window' fuera para cegar al asesino. ¡Eso es aprovechar un elemento central de la película hasta el final y con todas sus consecuencias!

Eso sí, ¿por qué, por qué esa necesidad de dar explicaciones baratas y apresuradas al final de todas las películas cuando ese argumento tira por tierra el 90% de la veces toda la lógica y coherencia narrativa?

Photobucket


FANTASTIC VOYAGE: Dormidísima sobre el hombro del chico que estaba a mi lado a los 5 minutos. Tuve que pedirle 'pardon, excuse moi'.

ORPHAN: Ya la había visto y no cambió en nada, sigue siendo absurda, torpe y mala. Recordad eso de los finales estúpidos que acabo de decir 4 líneas más arriba. Están muy vistos los 'niños' sádicos, yo la tiraba por las escaleras y acababa con tanta tontería.

Photobucket

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más