Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010)

Hoy he visto 'Balada triste de trompeta'.

Me gustaría poder hacer un repaso sobre toda la filmografía de Alex de la Iglesia y ver cómo ha podido llegar hasta aquí, pero apenas vi seis películas suyas, y aunque he encontrado muchos tics característicos (como por ejemplo su gusto por las grandes escenas finales en escenarios emblemáticos), no soy capaz de comprender cómo una mente ha podido idear algo tan brillante.

'Balada triste de trompeta' camina por una cuerda floja que atraviesa un circo, los últimos días del franquismo y una España que como bien dice uno de los personajes, no tiene remedio.

Las cuerdas flojas lo que tienen es que son extremadamente peligrosas, y a veces dividen el terreno.

A un lado tenemos lo sentimental: una historia trágica. Una difícil decisión (o imposición): ¿nos reímos de la vida, somos fuertes, y si nos dañan dañamos? ¿o somos el payaso que llora, del que los demás se ríen o sienten compasión?
Al otro lado tenemos lo siniestro: tenemos una cantidad desmesurada de sangre, de dolor. Tenemos mutilaciones, hachazos, disparos, cortes, palizas, quemaduras. Tenemos a ese payaso desfigurado, algo monstruoso que todos hemos creado, que quiere hacer reír y sin embargo es el payaso triste de la historia. Construído con dolor.

Photobucket


Más dualidades. Tenemos al personaje de la bailarina acróbata. Esa que ama al payaso que hace reír, y también al payaso triste. Porque como le dice otro personaje, tú quieres el balón y la muñeca. Quiere que la traten bien, que la acaricien, y también quiere que le peguen patadas hasta hacerla sangrar en el suelo, que se la follen violentamente contra la pared. Es una persona quebrada entre ambas dimensiones por esa cuerda floja.

Sin embargo 'Balada triste de trompeta' no se cae, se mantiene en un equilibrio absolutamente perfecto y digno, y cruza hasta el final sin hacerse ni el más mínimo rasguño. Increíble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más