I Vinti (Michelangelo Antonioni, 1953)

Ayer vi 'I Vinti'.

La película de Antonioni es, como nos tiene acostumbrados, tan magistral que no hay palabras que puedan hablar mejor que ella misma con sus propias imágenes, sonidos, diálogos, personajes. Nada habla mejor sobre esta realidad desencantada, incapaz de seducir a nadie, y sobre estos seres vencidos en la más inútil de las batallas que ‘Il Vinti’ como obra cinematográfica.

“Estas historias, son las que afectan a la llamada Generación Quemada.
La generación que en tiempos de la guerra, eran unos niños, y que cuando abrieron los ojos, vieron en el mundo una sola cosa: la movilización general de la violencia.

Llegó a identificarse con una especie de juvenil inocencia. Su ley, era el desprecio a la propia ley. Su característica social era el desprecio de la propia sociedad, el triunfo del individuo audaz, cínico, falto de escrúpulos.
Los nuevos héroes de la cuarta página eran jóvenes de familias acomodadas, que ignoraban que estaban incubando tal capacidad monstruosa.

No era la necesidad, no era un complejo de inferioridad social de clases lo que les empujaba al delito. Era el deseo de realizar gestas excepcionales, de emerger... de sentirse protagonistas de revistas, de tebeos, de películas de gangsters.
Ya que guerra y crónica negra, tebeos y cine, todo se juntaba en una sola idea: la celebración de la violencia como triunfo personal."

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más