Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011)

No os podéis imaginar la alegría que me dio cuando ayer vi que por fin podía descargarme 'Extraterrestre'. Fui la persona más triste del universo cuando tras tener la fecha de estreno apuntada en mi calendario meses ha, no fue estrenada en ninguno de los cines de ninguna de las ciudades que me pillaban a mano. Me da más rabia aún cuando es el casi único director español al que quiero darle el dinero de mi entrada, las veces que haga falta.

Yo por Vigalondo siento mucha debilidad. Podría pasarme horas hablando de las cualidades que tiene no sólo como director sino como "escritor sobre cine", pero como me pasa con la gente que me gusta mucho, las palabras se me enredan en la garganta y luego soy incapaz de decir nada coherente o comprensible para los demás. En otras palabras, no soy capaz de explicarme. Creo que le pasa algo parecido a Vigalondo, aunque no lo mismo, porque él, como comunicador, es capaz de explicar y transmitir a la perfección toda la pasión que le transmite una escena de tal película, o tal conflicto sobre el plagio de ideas. En este sentido, a veces siento que es un poco el Truffaut de nuestra época, aunque nunca sentí demasiada simpatía por este francés. Truffaut sabía de cine hasta límites insospechados, sin embargo sabía tanto que luego cuando se ponía a hacer una película, éstas no estaban a la altura: eran mediocres, a medio camino, sosas, les faltaba algo: vida. No es que a Vigalondo le pase eso, porque prácticamente todos sus cortos son obras maestras y tanto 'Extraterrestre' como 'Los Cronocrímenes' son maravillas, es simplemente que siempre tengo la impresión de que no luce tanto como debería. Viendo 'Extraterrestre' me embarga esta sensación, la de estar ante una película que se me presenta de una forma aparentemente sencilla, que tiene una riqueza inabarcable detrás de cada concepto, de cada plano. Todo lo que hace es digno de ser visto una y otra y otra vez y analizado con lupa, y si eso no te va, siempre puedes verlas como películas en el sentido más puro de la palabra, historias que te llevan de un sitio a otro y luego te depositan en tu lugar.

Tras ver mi tan esperada  'Extraterrestre' me quedo con esta sensación de estarme perdiendo muchas cosas detrás. De todo lo que esconden esos magníficos momentos de la imagen como mediación, ese aire voyeurista tan de Hitchcock, gente que mira a otra gente que mira algo, y así en una mise en abyme eterna. Del arte de coger situaciones clásicas y retorcerlas hasta el extremo, hasta que sangran. De sentir la presencia de este algo más ahí, amenazadora, pero no llegar a alcanzar su verdadero sentido. Supongo que los extraterrestres son así.
 

Photobucket Photobucket

Comentarios

  1. No sólo estoy de acuerdo con lo que dices, sino que creo que has publicado una crítica increíblemente bien escrita. Enhorabuena. Te pondría en JotDown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil millones de gracias :) ¡Todo lo que hago es por el placer!

      Eliminar
  2. Cinéfilos que se descargan pelis. Claramente estoy fuera de onda.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo totalmente de tu crítica. A mi me encantan el resto de trabajos de Vigalondo, y seguro que los que están por venir, pero Extraterrestre me pareció de lo más flojo del cine español en 2012. No se que quieres analizar con lupa en cada plano o escena, si están acías y con poca gracia. Que sí, que tiene momentos que te ríes mucho, pero al final, termina la peli y te quedas con cara de tonto... Si esto lo analizas tanto, ¿que haces cuando ves películas de Ang Lee? (el primero que me viene a la cabeza) Harás una tesis doctoral para la ocasión, como mínimo.

    Es una opinión sólo. Te felicito por el blog.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimos que no saben lo que es vivir en un país en el que no han estrenado la película que llevas meses muriendo por ver ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy el Anónimo 2, justo el de aquí encima XD, es que no se como poner el nombre, no tengo cuentas de las que solicitan...

    Entiendo el no poder ver una película cuando uno tiene muchísimas ganas. De hecho, me tuve que esperar a que saliera en DVD para alquilarla, pues quise ir al cine y me fue imposible ir a verla...

    Pero como te digo, lo de arriba solo era mi opinión :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo 2!

      Mi respuesta era para el atacante número 1, obviamente, estoy tan poco acostumbrada a la interactividad en este blog (gracias Vigalondo por traerme amables visitantes) que no sé ni responder debidamente. El caso es que me hizo gracia el tipo de ataque cuando he cogido hasta trenes para ir a otras ciudades solo para poder ver películas concretas que me interesaban en la gran pantalla!

      Por otra parte, puedo llegar a entender que Extraterrestre no "llegue a las entrañas", y es precisamente a eso a lo que me refería con lo de que "no luce" cuando escribí esto. Yo no creo en los análisis objetivos de las películas porque el cine es un arte y todo arte es subjetivo, y nos pasamos la vida escribiendo las mismas tonterías como "tiene una fotografía preciosa" etc. que en el fondo no significan nada. Pero sí creo que toda película merece ser pensada o sentida después de su visionado. Creo que toda película esconde algo en alguna parte, incluso las más banales o estúpidas en apariencia, y es el esfuerzo de querer encontrar este algo lo que diferencia a los espectadores. Para mí, es posible que Extraterrestre guarde reflexiones o sentimientos más profundos que cualquier película de Ang Lee, lo que pasa es que sabe disimularlos mucho mejor, no mostrarlos a flor de piel, y eso en mi opinión, el arte de la sutileza, tiene mucho más valor que otras filosofías baratas y pomposas que gritan "soy profunda, analízame".

      Precisamente fui una vez a una master class que dio Vigalondo en la que analizaba con pasión una escena de Náufrago, que es una película en la que nunca habría pensado deternerme a pensarla. Por eso no me gusta repetir errores, no me gusta dejar el cine pasar, sin más. Intento retener siempre algo, y animaría a todo el mundo a hacerlo :)

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más