Blood Simple (Joel Coen, Ethan Coen, 1984)

Me faltaban sólo un par de películas de los hermanos Coen por ver porque había abandonado el propósito de tragarme toda su filmografía cuando me topé con 'Arizona Baby' y me quise morir de la vergüenza ajena. No debería haber hecho esto, porque repasando los títulos me doy cuenta de que algunas de las suyas fueron mis películas más favoritas durante la adolescencia, especialmente la niña de mis ojos: El hombre que nunca estuvo allí.

Dicho esto, y años después, me pongo a ver ‘Blood Simple’. Hay resoluciones de escenas tan brillantes, movimientos y emplazamientos de cámara tan perfectos, estratégicos, sorprendentes e innovadores, que se nota demasiado que es un debut. Que el cine les hervía en la sangre y que llevaban años queriendo hacer esto y aquello y lo de más allá, y que en cuanto les dieron la oportunidad intentaron hacerlo todo a la vez. Eso tiene una parte buena y una mala: la mala es que es una película tan buena que mientras la ves no puedes parar de pensar en lo buena que es, e inevitablemente, te sales de ella y te sumerges en un puro y extremo placer cinéfilo. La parte buena es que, pues eso, ¡es una película buenísima!

Si tuviera que quedarme con una sola virtud de ‘Blood Simple’ y sufriendo mucho, los diálogos son dignos de ser tatuados.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más