David and Lisa (Frank Perry, 1962)

'David and Lisa' se sitúa desde el punto de vista del loco, y eso es algo que en algunos momentos me resultó excesivamente irritante e incomprensible, porque hablamos aquí de locura real, no de las típicas locas adorables de las que hablé hace poco. Y la locura real no es nada cool, sino que no tiene sentido del ridículo, ni de la estructura, y se balancea a su antojo sobrepasando los límites.

Pero sobre todo, si algo tienen de maravilloso las películas sobre locos, es que siempre están a favor de ellos y en contra de aquellos llamados normales. Recuerdo 'Shock Corridor', una película absolutamente increíble, en la que uno de los locos mascaba chicle frenéticamente para quedarse dormido, ya que cuando estás dormido, nadie diferencia a un loco de un cuerdo.

En 'David and Lisa' hay un momento de confrontación entre los locos y los "normales". Lisa, una adolescente esquizofrénica muy guapa por cierto, se acerca en la estación de autobuses a una familia de normales para mirarlos. La hija de la familia normal pregunta ¿quién es esta chica?, a lo que su padre le contesta que sea quien sea es una maleducada. Lisa se presenta y el padre acaba agrediéndola y gritándoles a todos que están locos y que aurrinan la ciudad mientras abandonan la estación malhumorados. Entonces, los locos, salen también de la estación, afectados y resentidos, y le gritan a la familia normal la misma frase que estos acaban de decir, completamente alterados, mientras estos, los normales, los estirados, se alejan a paso normal sin inmutarse siquiera, fríos ante la realidad y altivos como los que no tienen miedo porque se creen en posesión de la razón, sin importar las circunstancias.
Y entonces David, el otro de los locos, les grita algo que no podría ser más cierto: If you're normal, who wants to be normal?


Photobucket Photobucket Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más