Apflickorna (She Monkeys) (Lisa Aschan, 2011)

Miguel me dijo que tenía que ver ‘She Monkeys’ para explicársela. No la vi por ese motivo, por la razón que explicaré a continuación, sino porque me encantó el trailer:






En palabras no moderadas, lo de necesitar “explicar y comprender” una película me parece una soberana estupidez. Me lo parece desde hace mucho tiempo, pero sobre todo y para mí, quedó confirmado desde Lynch. Cada vez que alguien me dice “no la he entendido” o hace alguna pregunta sobre cualquier lógica narrativa, me pongo de mal humor. He de decir que siento más debilidad por aquellas películas que me hacen preguntas más que por aquellas otras que me las contestan, por aquellas películas que me permiten un margen de movimiento y libertad a la hora de plantearme una historia o un sentimiento o un dilema, que por aquellas que me insultan con su obviedad y su evidencia. Hace mucho tiempo que el espectador es considerado un integrante de la obra, así que ¿por qué no darle un poco de trabajo?

Y luego, tras ver ‘She Monkeys’ me pregunto, ¿realmente qué es lo que hay que quiere Miguel/la gente comprender? ¿Un fin, el por qué de haber hecho esa película, una escena en concreto, a dónde quiere llegar? Creo que todas esas preguntas son igual de inútiles. Creo que el tiempo de las explicaciones ha muerto, de las estructuras cerradas y las tramas explícitas. No hay nada que responder. En esta película hay dos chicas, y les pasan cosas. Y hay caballos, hay Suecia sucia y noches furtivas y rivalidad. Hay sexo. Hay una furia animal que parece incontrolable, y hay maldad y para mí, hay algo muy cercano a algún que otro punto de mi vida, en el que fui una de esas chicas, o las dos a la vez. Qué más respuestas se podrían necesitar.


Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más