La science des rêves (Michel Gondry, 2006)

Siempre discuto con Cibrán sobre 'La science des rêves', porque para mí 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' es probablemente la mejor película del universo (en serio, decidme otra mejor, ¡no podréis!). Y 'La science des rêves' es maravillosa también, claro que sí, pero si me la pones al lado de la otra, no tiene nada que hacer.
Siempre le digo, a Cibrán, que Eternal Sunshine es como la chica perfecta. Es una chica preciosa, pero no engreída. Duele en el punto justo, pero sin torturarte. Además es muy inteligente, puedes hablar con ella de cualquier cosa posible, sin sentirte inferior, pero tampoco superior. No tienes ganas de enseñarle nada, sólo te dejas cuidar y deslumbrar por ella. Dejas que te coja de la mano y te lleve a Montauk, dormirías sobre hielo con ella, en la nieve con ella. Ahora que lo pienso, creo que Joel y Clementine nunca vivieron el verano. 'La science des rêves', sin embargo, como película es sólo una chica absolutamente preciosa. Podrías mirarla durante horas fijamente y no te cansarías. Es tan creativa y preciosista. Pero es una chica un poco tonta. Una chica vacía, no tiene mucho que contarte porque sólo sabe hablar de sueños y vivir en tus sueños y significar algo que quieres y no puedes tener. Eso es todo. Y te pierde por algunos caminos, pero estos no te llevan a ninguna parte más que a llorar sobre tu propio llanto. Es una chica bastante superficial, aunque dios mío, es tan preciosa. Ahora ya, supongo, es cuestión de gustos. Yo me quedaría con la primera sin dudarlo.

Photobucket


Al margen de esto, 'La science des rêves' es una película única. Con un personaje, Stéphane, que cuando se siente cabreado o humillado, simplemente se esconde bajo su gorro, tan serio. Eso me encanta.

Photobucket


Me encanta porque es como si se tumbara sobre la película para quedarse dormido, y ésta se acomodara perfectamente a su cuerpo, como nubes, como celofán que no es capaz de encontrar su azar. A salvo bajo las mantas. Todo el metraje no son más que sombras proyectadas desde su cabeza, un poco infantil pero entrañable, un poco cobarde y caprichosa pero brillante. Stéphane es, probablemente, el único niño que me cae bien del mundo entero. Porque es todos nosotros llorando enrabietados por ese algo que queríamos y que nuestra madre no nos quiso dar. Por esa persona que queríamos a la que, simple y llanamente, no le gustábamos. La ciencia de los sueños se sitúa lejos de lo humano, te sube a un sitio del que más tarde te dolerá bajar. Ya sabéis, más dura será la caída. Y cuando caigas, aunque tu cuerpo choque contra el asfalto, lo que escucharás será el mar. El mar que estabas buscando.

Comentarios

  1. "no tiene mucho que contarte porque sólo sabe hablar de sueños"
    Esta debe ser la frase de la que más discrepo de todas las que hayas dicho en tu vida. Venir a tu blog para decirte esto. Pero espero que discrepes tú de ti al releerla! El fallo de esta peli es uno sólo pero es muy tocho: querer hacer pasar a Charlotte por guapa y encantadora. Vamos jodidos. Eso por otra parte hace que la peli mole porque todo el rato sabemos que Gael está obviamente colado por la amiga. Era así? No me acuerdo muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más