La règle du jeu (Jean Renoir, 1939)

Hoy he vuelto a ver 'La regla del juego' y me ha entrado mucha angustia porque no recordaba absolutamente nada de ella. Esto por sí solo no significa nada, pero me he puesto a pensar en esa infinidad de películas que he visto y de las que apenas recuerdo una escena, un momento o una vaga sensación. Aún ayer hablábamos de que hace tiempo me propuse ver la filmografía entera de Woody Allen, Almodóvar y Hitchcock y que acabar una filmografía me deja una sensación de vacío tremenda porque empiezo a pensar en lo poco que recuerdo de cada una de esas películas y siento que tengo que volver a verlas otra vez, y otra vez y otra vez pero entonces no podría ver ninguna otra película y tengo tantas obras de arte por ver que siento que no puedo parar de perder el tiempo y a la vez estoy pensando en que esta noche me apetece ver cualquier basura y me siento culpable porque esas dos horas podrían ser para otra película mejor, otra película que se lo mereciera más, y estar aquí ahora mismo podría significar siempre hacer algo mejor, siempre más, nunca perder el tiempo aprovecharlo todo absorberlo todo, ¿y después qué? No sirve de nada. El empacho sólo lleva al olvido y ahora siento que estoy rellena de nada, de nada salvo nada.

Y mientras la veía me acordé de una escena que sí recordaba y es la escena en la que todo el mundo se vuelve loco, todo el mundo se vuelve animal, todos pierden la cabeza y quieren sexo y quieren violencia y se desatan y hay bestias en el escenario, un oso creo, y es una escena maravillosa, no me extraña que no la hubiera olvidado. Me acordé muchísimo de 'El ángel exterminador', que qué maravilla de película, y también me acordé de 'La escopeta nacional' que es mala pero también iba sobre una cacería y burgueses y trepas e hipócritas que están encerrados en un espacio y lo horrible aflora, lo animal aflora, y no puedo olvidar a ciertos personajes de 'La regla del juego' diciendo que hoy en día nada es natural, que la gente miente, los políticos mienten los banqueros mienten los anuncios mienten así que lo raro sería que nosotros no lo hiciéramos, ¿NO? Qué maravilla de película, cómo puedo olvidar cosas así, vaya cabeza la mía. He escrito esto en 3 minutos porque estoy tratanto de recuperar mis entrañas, las dejé por alguna parte y soy incapaz de recuperarlas, mis disculpas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más