Deux de la Vague (Emmanuel Laurent, 2010)

Godard dice en este documental muchas cosas interesantes. Siempre las dice, siempre que le escucho hablar siento la necesidad de tatuarme sus sentencias para no olvidarlas nunca.
Pero en un momento concreto dice algo que quiero recordar especialmente. Comenta que en 'Scarface', cuando Paul Muni saca una metralleta, sientes que cinco minutos antes o cinco minutos después, Paul Muni podría hacer hecho otra cosa completamente distinta a sacar una metralleta. Y que él siempre persiguió eso, especialmente en 'A bout de souffle'. Que existiera la fuerte posibilidad de que si todo hubiera ocurrido cinco minutos antes, quizás Jean Seberg no habría traicionado a Belmondo. Que quizás podría haberse cruzado con alguien por la calle y otras cosas diferentes podrían haber pasado, un mundo de posibilidades, y tendríamos una película distinta.

Nunca me había parado a pensar en esto, pero la filmografía de Godard está impregnada de ese pensamiento. Sus personajes siempre tienen este algo aleatorio, caprichoso. Como si el azar fuera su única ley, su única estabilidad interior. Son persona(je)s que sientes que se podrían quebrar facilmente, movidos por la locura, tan pronto se hunden en el mar como se pierden en el bosque. Tan pronto te quieren como te odian. Que estén a tu lado, es sólo un favor de la casualidad, pero nunca podrás tener la certeza de que cuando te despiertes ellos seguirán ahí.
Si la libertad era lo que Godard perseguía, la libertad total de sus personajes sin sentido, la cámara sin ataduras, el sonido ligero y disperso, la libertad del viento fuerte que mece una melena en un coche americano descapotable, la libertad es lo que encontró.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más