Silver Tongues (Simon Arthur, 2011)

Silver Tongues es una película diabólica. He conocido a muchos malos a lo largo de la historia del cine: algunos eran malos con razón de ser (un trauma infantil barato o cosas así, que se supone que exime o justifica a estos personajes), otros eran malos por estereotipo (aquellos por los que ni los guionistas se molestan en buscar una raíz para su maldad, solo están ahí para contrarrestar la bondad del héroe), otros eran malos porque eran directamente Satanás o cualquiera de sus siervos (aquellos que no eran terrenales), algunos eran malos sin más pero tenían un motivo/ideal/objetivo concreto detrás contra el que ejercían su maldad (estoy pensando en, por ejemplo, Funny Games y la burguesía, aquellos que odiaban a los pelirrojos en Notre jour viendra o en Hitler).

Sin embargo, no he visto a menudo (fuera de las películas de terror) dos personajes como estos, que juegan sin límites, ni siquiera la muerte, con todo lo que tienen. Todas las cartas sobre la mesa, todo su cuerpo y toda su alma. El juego es la destrucción del prójimo y juegan única y exclusivamente por diversión o, para qué explicarlo, son malos. Es curioso cómo la maldad siempre tiende a necesitar una explicación. Cuando conocemos a un personaje bueno no nos preguntamos nunca por qué es bueno. Por qué quiere hacer el bien. Se nos antoja como algo lógico y obvio. El mal es el renglón torcido. El que necesita un porqué. Y esto no deja de resultarme curioso porque conozco a más gente mala que buena, y a ninguna de esas personas, en la vida real, le pedí nunca una explicación. Les haría más preguntas a las buenas personas. Preguntas como, ¿qué ganas con ello? ¿te compensa? ¿quién te paga? ¿dónde está la trampa?



Silver Tongues es mi prueba de que no soy tan mala persona como a veces quiero creer, porque me ha herido profundamente. He pasado una hora y media terrible agarrada a mis entrañas y con un puño de rabia en la garganta atónita ante esa maldad tan gratuita y tan sin límites que a la vez me cautivaba. Luego me pongo a leer un poco y veo que nadie dijo muchas cosas sobre Silver Tongues, que fue realizada con menos que nada, escrita, dirigida y montada por un tipo que se llama Simon Arthur que apenas tiene 5 fotos del rodaje con sus amigos, y solo me gustaría ir a su casa y decirle: bravo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más