Ginger & Rosa (Sally Potter, 2012)

A veces las películas fabrican nuestros recuerdos. Tengo la sensación de haber vivido tal o cual situación y entonces de repente siento que es ajeno a mí, porque no lo he vivido yo sino la protagonista de una película o un libro que leí hace tiempo y creí olvidar. También fabrican lugares en los que nunca hemos estado, y son tan certeras, ponen tanto empeño en fabricarlo, que hasta recordamos un olor que nunca hemos olido o el tacto de una hierba que nunca hemos tocado. Y pienso que, al fin y al cabo, mis verdaderos recuerdos no son más reales que estos de las películas, pues ninguno de los dos existe. Uno existió pero de él no queda nada. El otro no existió pero al menos permanece grabado a fuego en el celuloide. Así que si nos ponemos exigentes con la realidad, al menos uno es corpóreo. Al menos de uno tienes constancia de su paso por tu vida. Y todavía hay gente por el mundo que dice la vida no es como una película. No. Pero lo intenta.

Viendo Ginger & Rosa tengo la sensación de haber vivido ese tipo de amistad con una persona parecida a Rosa. Una de esas amistades que pensabas que serían para siempre, que cuando vivías tenían esa dureza de las cosas que nunca se acaban. Y al final de la película te ves a ti misma leyendo una carta que dice así:

"Soñamos que siempre seríamos las mejores amigas. Cuando nacimos para algunos fue el final. Ahora parece que no habrá mañana. Pero a pesar del horror y el dolor, amo nuestro mundo. Quiero que todos vivamos. Bien, Rosa, me pediste que te perdonara. Algún día, si mamá sobrevive a esta noche amarga, nos volveremos a ver, y te diré que te quise, Rosa. ¿No entiendes? Pero somos diferentes. Tú sueñas con el amor eterno. Yo, no. Porque lo único que importa en realidad, es vivir. Y si vivimos... no habrá nada que perdonar. Pero de todas formas, te perdonaré."




Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más