The Women (George Cukor, 1939)

Había visto 'Women' hace años y me había encantado. Ayer tuve la oportunidad de volver a verla en la gran pantalla y me he dado cuenta de cómo una película en la que ni se ve ni se oye la sola voz de un hombre puede llegar a ser una oda al machismo. No podemos olvidar que 'Women' está dirigida por un hombre y, seamos francos, los hombres no tienen mucha idea del comportamiento o el sentir de las mujeres más que de un modo superficial.

La primera evidencia se encuentra ya en los títulos de crédito, cuando mediante un sutil montaje nos muestra a la mujer en cuestión y el nombre seguido por la imagen de un animal: un caballo, un mono, un cordero, una cerda y, por supuesto, una zorra. La principal "cualidad" de las mujeres en la que se hace mucho hincapié es su necesidad imperiosa de cotillear. Sí, puede que esto sea algo intrínseco a nuestro sexo, a mí al menos siempre me gustó hacerlo y, lo reconozco, la mayor parte de estas veces no fueron exentas de cierta malicia. Pero no, no es esto lo más machista de la película ni lo que más me ha cabreado, sino el mensaje final. La protagonista es un personaje absolutamente plano: una mujer tan buena, tan perfecta, sin un ápice de maldad y consecuentemente, sin un ápice de personalidad. Es, efectivamente, un corderito que sigue las reglas que dicta la sociedad, aunque tenga la valentía (oh, qué valentía!) de no callarse y divorciarse de su marido porque este tiene una amante. Todos sabemos que en el relato clásico (y no tan clásico) el relato tradicional está formado por presentación, nudo y desenlace. El divorcio de Mary debería ser el desenlace, el final feliz, la reivindicación de la fuerza y la independencia de la mujer. Sin embargo el error está en que este divorcio es precisamente el nudo de la película. El conflicto a resolver. El final feliz de estas mujeres se encuentra en el perdón hacia su marido, la resignación o la aceptación de los pecados del hombre. En definitiva, un calla y traga en toda regla.

La zorra de Joan Crawford es mi personaje favorito, aunque se suponga el "malo" de la película. Sí, es una zorra. Miente y roba maridos a otras mujeres y no piensa en los demás salvo en sí misma. Sin embargo es la única mujer que engaña a su marido y nunca es la engañada. Es la única que no se deja pisotear por los delirios de un amor pomposo, cursi y ridículo. La única mujer con los pies en la tierra, que sabe lo que quiere y hace lo posible por conseguirlo. La única mujer que sabe aprovecharse de los hombres en un momento en el que todos los hombres se aprovechaban de las mujeres en el ámbito doméstico o sexual. Y sobre todo, es la única mujer diferente, la que no está cortada por el mismo patrón, y en definitiva, la única que tiene personalidad. Lástima que esta personalidad sucumba a ciertos pecados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más