Killing Them Softly (Andrew Dominik, 2012)

Cuando los títulos de crédito de 'Killing Them Softly' empiezan, ya sabes que no estás ante la típica película de género, a pesar de que salga Brad Pitt coronando el cartel (aunque no sea exactamente el protagonista ni tampoco el que mejor lo hace de todo el reparto). Esta especie de ruptura sonora y visual que te desestabiliza y te preguntas si la película ya ha empezado.

Había leído (aunque odio leer) (sobre cine) (a no ser que sea algo escrito por Détour o por mis amigos) vagamente que algunos la relacionaban con 'Pulp Fiction' y puedo entender un poquito el porqué. Preparación de un golpe, ejecución, extrema violencia sin ningún tipo de barrera ni pudor, pero sobre todo un gusto por larguísimas conversaciones que sin saber por qué te enganchan y hacen que te olvides por completo del resto de los dispositivos fílmicos: sólo hay esta historia, banal en apariencia, de la que quieres escuchar su desenlace.

Sin embargo la violencia es la diferencia más grande respecto a 'Pulp Fiction' o a cualquier etiqueta de "comedia negra". Las escenas de violencia son tan, tan crudas, secas y fuertes, que he tenido pesadillas con alguna de ellas. He visto cien millones de películas más sangrientas o explícitamente violentas que acababan siendo divertidas o superficiales, sin embargo esta es de un realismo que pone la piel de gallina y me ha costado mantener los ojos abiertos. La escena del asesinato a cámara lenta, en la que vemos cómo las balas atraviesan los millones de cristales y la sangre brota gota a gota es sencillamente pura poesía y una delicia visual, muy diferente del resto de asesinatos/agresiones mucho menos placenteros.

Yo os diría que fuérais a verla al cine, eh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más