Le locataire (The Tenant) (Roman Polanski, 1976)

Yo a Polanski le consiento todo. Se lo consiento porque siempre le he adorado con toda mi alma y muchas de mis películas favoritas del universo son suyas: Repulsion, Rosemary's Baby, Bitter Moon, Death and the Maiden... Incluso me acabé de ver Qué?, que es una de las peores películas que he visto jamás.

Si se lo consiento no es solamente porque me parezca atractivo (lo siento. es así.) ni por su encantadora y terrible historia personal ni porque el mundo haya decidido hacer una quema de brujas con él en pleno S.XXI, aunque son factores que ayudan. Polanski es uno de los maestros absolutos de la historia del cine y creo que hay muy pocos directores que sepan tratar el espacio como él. Del año 2000 para atrás, casi todas sus películas menos 'Chinatown' y 'El cuchillo en el agua' se concentran en un solo espacio y consiguen no solo esquivar el tedio sino aprovecharse de ese encerramiento en pro de la narración, utilizándolo para diseccionar y relatar en crescendo su obsesión del momento: la locura, la paranoia, la conspiración...

Siento que se podrían escribir libros y libros hablando sobre la identidad, la paranoia, la obsesión, el descenso inevitable hacia la locura (desde la ventana hacia el suelo) en 'Le Locataire', sin embargo me he dejado atrapar por el clásico toque de Polanski: confundir al espectador, hacernos dudar de si el loco es el protagonista, sus teóricos enemigos, o nosotros mismos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más