Restless (Gus Van Sant, 2011)

Recuerdo que me gustaba mucho Gus Van Sant. Supongo que fue 'Elephant' la primera película suya que vi. En el cine, a los 16 años, y luego, muchas más veces en mi casa. Me gustaba porque era diferente, no se parecía al resto de películas que conocía. Desde entonces le cogí un cariño incuestionable. No me lo cuestioné con ninguna de sus otras películas que vi a partir de entonces, y no es hasta ahora mismo que me he parado a pensar en ellas y preguntarme qué veía en sus películas.
Gus Van Sant no es uno de esos directores que tenga una marca de estilo especialmente reconocible. Creo que le gusta hacer películas, pero en realidad no sé nada de él. No sé cómo piensa, nunca leí una entrevista suya. Ni siquiera sé qué cara tiene.

Viendo 'Restless' me da la triste impresión de estar ante una película que a esa chica de 16 años le habría hecho llorar, pero que a mí me deja completamente fría e impasible. Eso me da pena. Me pregunto qué pasaría si viera ahora 'Elephant' o tantas otras de mis "intocables". Me desmoronaría, sufriría una crisis de identidad o algo parecido.

'Restless' se parece a 'Noviembre Dulce', que es una película muy mala pero que me hizo llorar muchísimo las veces que la vi en Antena3. Una chica optimista a pesar de estar muriéndose, ¿puede haber algo más trágico? Además de eso, no va nada víctima, se lo oculta a los seres queridos para no hacerles sufrir, es tan estoica y valiente. What a perfect human being.

Photobucket


Me pregunto si 'Restless' es mejor por el simple hecho de no haberme hecho llorar. Debe haber algún mecanismo cinematográfico que me lo ha impedido. Una renuncia al cine clásico hollywoodiense invisible, una renuncia brechtiana a la identificación. Pero qué estoy diciendo. Quizás no he llorado porque no hay ningún tipo de emoción en ella. Y eso sí que me fastidia, las películas que no me sacuden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más