Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)

"Thomas, el protagonista del filme, es fotógrafo no sólo en el sentido de que ejerce esta profesión, sino en el de una verdadera forma de existencia. El mundo entero es para él, en primera línea, un objeto para la cámara fotográfica, o por decirlo con otras palabras: la realidad sólo es interesante para él, más aún: sólo es existente, cuando resulta apropiada como objeto de una fotografía. Si es éste el caso, tiene que apoderarse de ella sin consideración alguna. Al comienzo del filme vemos al fotógrafo en un asilo de ancianos, en el que se ha introducido subrepticiamente para explicar profesionalmente la miseria allí encerrada, porque no le interesa ésta, sino su representación plástica. Con igual desconsideración y dureza procede con las mujeres que le sirven de modelo, y que para él son simplemente meras ocasiones para hacer fotografías y a las que ve y considera como objetos manipulables fotográficamente, no como seres humanos."

LA IMAGEN EN EL FILME. Observaciones sobre Las babas del Diablo de Cortázar y Blow-Up de Antonioni.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más