Pretty Baby (Louis Malle, 1978)

En cuestión de moral, el cine lo tiene más fácil que la vida. El cine puede sobrevolar todos los prejuicios, la credibilidad, la coherencia, y no hay nada que pueda ir contra el amor en el cine. Como la maravillosa 'Le souffle au coeur', donde se narra la historia de amor y sexo entre una madre y su hijo con una naturalidad y moralidad tan expresa y clara que asusta. Esa barrera que es una tela o un cristal que nos alejan de la imagen, nos permiten tocarla, cosificarla, es la que permite todas estas osadías que en nuestra realidad no tienen cabida. Realidad en la que preferimos llevarnos las manos a la cabeza antes de utilizar la susodicha.

A 'Pretty Baby' le ocurre algo parecido. Cuenta la historia de Violet, una niña de 12 años que nace y se cría en un prostíbulo de Nueva Orleans en 1917. Una niña rodeada del ideal de sexo a cambio de dinero, que un día decide subastar su virginidad y decenas de hombres de ojos hambrientos pujan por ella. Un pequeño melocotón, le dicen. Pero Violet no es una víctima, Violet no se arrastra y cuando le pegan una paliza, grita altiva secándose las lágrimas no me ha dolido. Más encantos de Violet: completamente consciente de su capacidad de seducción, consciente de la suavidad de su piel desnuda, del brillo de su pelo, del poder que es capaz de ejercer sobre los hombres. Entre el sexo y el poder, Violet no se lo piensa dos veces. Elige a los dos.

Photobucket

Photobucket


Todos vemos a Lolita en Violet, 16 años después de la criatura de Kubrick, ambas nínfulas de 12 años, seres demoníacos capaces de hacer que algunos pierdan sus cabezas por rozarlas, besarlas. Esta lolita es quizás menos inocente, menos corriente y vulgar, más engreída, más fuerte, más seductora, pero estoy segura de que ambas podrían ser grandes amigas o acabar matándose mutuamente. O enamorándose, ¿lo imagináis?
Ambas viven en ese camino perdido entre la niña y la mujer, desorientadas. Maquillándose como mamá pero llorando como una cría. Acostándose con hombres y una muñeca al lado de la cama. Niñas con prisa, que corren con tanto impulso que echan a volar y se pierden para siempre. Quién podría no quererlas, pequeñas.

'Pretty Baby' no tiene a un profesor, tiene a un fotógrafo, amante de lo bello, lo salvaje, lo puro y lo sucio. Hola, Lewis Carroll. Bienvenido a un mundo paralelo en el que hubiese estado bien visto que fotografiases a niñas desnudas. El cine, nuestro refugio. Violet es también una Alicia, que miran desafiante a la cámara, sin miedo, que viven descalzas, que no utilizan peines. Que quieren ser vistas a través de unos ojos que las consideren bonitas. Quieren atrapar el reflejo de su imagen antes de que se vaya para siempre.

Photobucket

Photobucket


Queda así encerrado en la fotografía ese deseo, queda encerrado todo el amor, toda la juventud, todo aquello que es mortal, y la inocencia salvaje. Las ganas quedan fijadas sobre las placas, ese gesto, esa osadía, ese atreverse a vivir, más allá de todo lo que se nos supone. Todo lo destruible.

Photobucket

Comentarios

  1. De verdad es muy recomendable, es bastante entretenida, además la protagonista está súper natural linda e interpretó un papel estupendo. Esta cinta me recordó a la serie O negocio, cuya historia está basada en grupo de mujeres que utilizan hacen del oficio más antiguo una mezcla entre marketing y placer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más