Paranormal Activity 2 (Tod Williams, 2010)

Las películas de terror tienen una carga y es que la emoción que se supone que están destinadas a producir, las colapsa por completo, y si una película de miedo no da miedo, se convierte inmediatamente en un producto fallido.
Luego pasa que el miedo es algo muy subjetivo: a mí por ejemplo me dan mucho más miedo las presencias extrañas y los fantasmas que los asesinos psicópatas, y jamás temería a un zombi o a un extrarrestre.
Pero el terror tiene mil y un subgéneros, de los cuales algunos son hasta divertidos y reniegan por completo de su función de "dar miedo", como el gore, que son las risas.

Los espectadores estamos demasiado acostumbrados a esa forma de filmar concreta que el género de terror viene usando hace años. Por ejemplo, esa música de tensión que llega a su culmen sin producir ningún susto, que llega segundos después, cuando ya te sientes a salvo. O esas criaturas que salen de repente de la nada, que no te esperas y hacen que te sobresaltes. Aburrido. En su momento tuvo que ser genial para los directores descubrir esa fórmula mágica, sin embargo el peor enemigo del terror es lo predecible, y ahora esas formas son obsoletas e inútiles. Nadie se asusta ante algo así. Y entonces, empezaron a salir películas siguiendo el viejo lema "menos es más". Cámara en mano, realismo torpe a la hora de filmar, y más cosas invisibles que visibles. El miedo a la nada, al silencio, a nuestra propia imaginación que se dispara. Ya sabemos todos los títulos: 'El proyecto de la Bruja de Blair' (vi esta película con Nela en el cine en 1999, cuando salió, ¡le tengo mucho cariño!), '[REC]', la interesantísima 'La casa muda'... Se las trató a todas ellas de revolucionarias, y en mi opinión, fue un gran descubrimiento. Pero lo que se llama revolución debería ser lo natural: una constante evolución, una búsqueda incesante. El problema es que cuando se descubre una fórmula mágica todos quieren utilizarla. Y salen mil películas exactamente iguales, y cuando ves la tercera, ya te has acostumbrado a todos sus mecanismos y ya vuelve a estar obsoleta.

'Paranormal Activity 2' no da absolutamente ningún miedo, pero es interesante observar cómo intenta hacerlo.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más